Militarización del país, oportunismo político y traición de AMLO: Sicilia
Decreto dota a Fuerzas Armadas de facultades en materia de vigilancia, patrullaje y prevención de delitos
La medida sólo augura represiones selectivas, más desapariciones forzadas y violaciones a los DH, dice
Desde este martes y hasta el 2024, se acentúa la militarización en el país por decreto presidencial, defensores de derechos humanos califican la acción como “oportunismo político y traición del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
De acuerdo con el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD), Javier Sicilia, el presidente Andrés Manuel López Obrador “está realizando el sueño de Felipe Calderón Hinojosa (expresidente de México) al ordenar, en medio de la pandemia por covid-19, que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.
Este lunes, a través de un decreto presidencial, la Secretaría de le Defensa Nacional (SEDENA) anunció volverá a realizar tareas de seguridad pública en conjunto con la Guardia Nacional. La disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y dota a las Fuerzas Armadas de facultades en materia de vigilancia, patrullaje y prevención de delitos. El decreto, firmado el pasado viernes por el presidente López Obrador, tiene vigencia hasta marzo del 2024
Para el poeta la medida sólo augura represiones selectivas, más desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos” y calificó de “oportunismo político” la medida del presidente.
“Es un oportunismo político muy grave, un uso ideológico perverso de una realidad. La pandemia le vino al presidente como un anillo al dedo para legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en territorio nacional. Es un sueño que nunca pudo hacer realidad Felipe Calderón, curiosamente Andrés Manuel, que dice ser lo contrario de Felipe Calderón, realiza el sueño de Felipe Calderón: tener al Ejército en las calles legalizado y controlado por la presidencia”, dijo.
Incluso calificó el decreto presidencial como “una de las grandes traiciones de AMLO”, ese no fue el acuerdo con las organizaciones civiles, con las víctimas cuando subió a la presidencia”.
Enfatizó que a lo largo del primer año de gobierno de AMLO “vemos imposiciones, cerrasismo, agresiones e improvisaciones”.
Para el defensor de los derechos humanos, es importante que la sociedad civil empuje un proceso social y jurídico para echar abajo ese acuerdo que da pie a militarizar el país.