Marginan al diputado Marcos Zapotitla; Morena ansía órgano
Ariadna Barrera admitió que sólo entre cinco, el acuerdo rumbo a la Presidencia de la Mesa Directiva
Aparte de ella, están Héctor Javier García, Keila Celene Figueroa, Alejandra Flores y Delia González
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez admitió que sólo entre cinco se está suscitando el acuerdo rumbo a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, marginando a su homólogo, Marcos Zapotitla Becerro.
En entrevista, dijo que aún no se define quién de su grupo parlamentario podría asumir ese órgano de control, ni si será para una fémina. Sólo se circunscribió a exponer que “… estamos en esa participación… no hay ningún interés personal”.
Recalcó que se trata de cinco legisladores de esta fuerza política, que es mayoría, en el recinto: “siempre hemos estado en la dinámica y en la línea de impulsar lo que nuestro presidente de la República ha realizado”. Es decir, los nombres a los que se refirió son, aparte de ella: Héctor Javier García Chávez, Keila Celene Figueroa Evaristo, Alejandra Flores Espinoza y Delia González Solórzano.
Dijo que “todos” han levantado la mano, aceptando que tienen las características que se exigen (no dijo cuáles). Aceptó que los tiempos los han rebasado: “no nos dimos a la tarea antes de hacer ese consenso, y hoy que ya tenemos a la vuelta de la esquina la decisión, se nos ha complicado…”.
Buscan, adujo, que quien quede al frente reúna los principios de Morena. Negó la posibilidad de una fractura, durante las negociaciones: “como grupo, siempre nos hemos puesto de acuerdo”. Sin embargo, confirmó que si han “tenido algunas diferencias; cada quién tiene su carácter y su forma de trabajar; pero, en este razonamiento, lo principal es la decisión…”.
En entrevista, la congresista agregó que el bloque “morenista” sí se ha reunido en torno a la búsqueda de la Presidencia de la Mesa Directiva; empero, siguen en “pláticas” en pos de definir el método para generar la designación.
Por su parte, el actual presidente, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez externó que sólo tres fuerzas políticas tienen la posibilidad de asumir esa titularidad: los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena.
Barrera Vázquez comentó que, ya sea mujer u hombre, “todos tenemos derecho a participar” y, acto seguido, elogió la figura de Héctor Javier García Chávez: “es un extraordinario diputado, con una trayectoria increíble y una gran experiencia; podría hacer un papel muy bueno… todas traemos un perfil muy bueno”.