Maestros tienen en su mayoría un plan contra balaceras: SNTE
Cuautla, Mor.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 19, Joel Sánchez Vélez aseguró que los maestros no están capacitados para actuar en caso de balaceras que se registren cerca de los planteles educativos. Expresó que en Cuautla y la Región Oriente es donde los mismos profesores han demandado que se activen los protocolos para seguridad de los estudiantes y del personal docente.
Destacó que aunque existe un protocolo donde se indica que los maestros deben resguardar la vida y seguridad de los niños y adolescentes que tienen bajo su supervisión, además de dar aviso a las autoridades encargadas de seguridad pública, dicho protocolo no es suficiente porque son diferentes causas las que tienen que verse.
"No tenemos la capacitación para actuar, no hemos recibido capacitación para balaceras", mencionó. Por lo que pidió a las autoridades educativas prever posibles situaciones que pongan en riesgo a cualquier miembro de la comunidad educativa, incluyendo y con especial atención a las infancias y adolescencias morelenses.
Indicó que en algunas escuelas de Cuautla, el protocolo de seguridad en caso de balaceras, fueron echados a andar por los mismos directores, quienes tuvieron que asumir las consecuencias, porque no les quedó de otra. Algunos caso, comentó que se han registrado en colonias como Emiliano Zapata y el poblado de Casasano, además de Cuautlixco, donde se activaron los protocolos para seguridad de los niños.
“No es fácil, porque finalmente son niños o adolescentes los que se tienen al cuidado, y luego de que tuvieran que resguardarse bajo los bancos, mesas, tirarse al suelo, después se tiene que hablar con ellos para poder tranquilizarlos. Cómo le explicas a un niño que no debe de tener miedo, que lo primero que debe de hacer es actuar, cómo se le hace para que pueda resguardarse en caso de alguna balacera”, argumentó el dirigente del SNTE.
Consideró que se debe de ver lo que sucede, cómo preparar a los pequeños para que puedan actuar de manera inmediata, y que las autoridades municipales, también den el apoyo a los mentores y que los protocolos estén activados para que en caso de ser necesario, sean utilizados de la manera correcta.