Los músicos, también muy golpeados por la pandemia
La pandemia del covid 19 no solamente afectó a los comercios establecidos, sino también a las personas que se dedican a la música, como los tríos y mariachis, quienes están prácticamente en la bancarrota debido a la falta de contratación de sus servicios.
Así lo declararon personas que se dedican al mariachi, quienes informaron que desde el inicio de la pandemia sus servicios bajaron hasta en un 90 por ciento debido a la cancelación de eventos masivos, bodas y fiestas, lo cual hasta el momento no se ha podido recuperar.
"Muy duro nos pegó el tema de la pandemia, nosotros vivíamos gracias a los eventos masivos, a las reuniones, a las bodas, a los 15 años y estas actividades pues prácticamente fueron canceladas para evitar la concentración masiva de personas, hoy a pesar de que Morelos estuvo un momento en el semáforo color naranja y amarillo, no nos podemos recuperar y ahora que estamos en el rojo mucho menos", declaró Rodolfo Martínez.
Ante tal situación, aseguró que muchos de sus compañeros han dejado esta actividad y se han tenido que ocupar en el comercio para poder sobrevivir, ante la falta de ingresos económicos por la actividad musical.
"Lamentablemente muchos de mis compañeros no aguantaron la situación económica y tuvieron que dejar el mariachi, algunos tuvieron que entrar a trabajar, algunos a empresas y otros más pues no les queda de otra más que el comercio informal en sus colonias o en algunas partes de Cuernavaca, quienes seguimos en esta actividad pues estamos muy mal económicamente, ojalá y pudiera haber algún tipo de apoyo por parte de las autoridades para nosotros", concluyó.
Y es que cabe mencionar, que en un recorrido realizado en el Centro Histórico de Cuernavaca por El Regional, se pudo apreciar que incluso ya no se colocan los mariachis alrededor de Plaza de Armas como antes lo hacían, debido a que muchos de ellos por ser mayores de edad se resguardan para evitar la pandemia del covid-19.