Lluvia irregular dañó a la floración y, en consecuencia, a la apicultura

Lluvia irregular dañó a la floración y, en consecuencia, a la apicultura
Debido a la ola de calor que se presentó desde los meses de mayo, junio y julio, además de las lluvias irregulares, la producción de la miel en Morelos, cayó en un 35 por ciento, señalaron productores del dulce del estado.

Cuautla, Mor.- Debido a la ola de calor que se presentó desde los meses de mayo, junio y julio, además de las lluvias irregulares, la producción de la miel en Morelos, cayó en un 35 por ciento, señalaron productores del dulce del estado. Expusieron que esto preocupa a los apicultores, sobre todo porque implica también mayor inversión, ya que al no haber floración tienen que comprar azúcar para que se alimenten las abejas.

Ell presidente de la Asociación de Mieles Flora de Cuautla, Paulino Álvarez Aguilar explicó que en la actualidad uno de los mayores problemas que también enfrentan es el uso excesivo de herbicidas y plaguicidas en cultivos tanto de temporal y de riego.

“Para hacer frente a este problema, nosotros tenemos que comprar azúcar o algún dulce, para que ellas puedan tener alimento, y en promedio dependiendo las colmenas que tenemos debemos comprar el azúcar, por ejemplo, yo compro media tonelada al año”, resumió. Dijo que hasta ahora las autoridades no han generado apoyos para rescatar a las abejas a pesar de ser los principales polinizadores, y por ello son de gran importancia para el desarrollo de la vida en general.

Abundó que en el 2022, Morelos mantuvo un promedio de dos mil toneladas de producto durante todo el año, gracias a mil 320 familias que se dedican a la apicultura; esta producción representó el tres por ciento de las 65 mil toneladas que se producen en el país. Indicó que son los herbicidas los que eliminan en su totalidad la hierba y el néctar se acabe; los plaguicidas terminan directamente con la vida de las abejas.

“Nosotros vamos por evitar la extinción de las abejas, esto ya sucedió en Europa donde ya no hay abejas y el gobierno de aquellos países están invirtiendo grandes cantidades de dinero para poder tener este tipo de insectos, parece lejano pero si no prevenimos lo que ya pasó en otros lugares es algo que seguramente podría suceder en nuestro país”, precisó.

Álvarez Aguilar explicó que el 70 por ciento de los cultivos morelenses necesitan polinización y al no contar con ese proceso, la producción de alimentos podría también registrar afectaciones. Refirió que es de vital importancia que el gobierno del estado estipule acciones específicas para lograr que los campesinos encuentren nuevas formas de cultivar más amigables con el medio ambiente, la flora y fauna.

“La situación que viven las abejas es complicada, y nosotros como sus productores y protectores, también lo estamos viendo en una situación difícil a pesar del esfuerzo que hacemos para cuidarlas y alimentarlas, pero requerimos de más apoyo, porque mucho de estos los estamos solventando nosotros y necesitamos el apoyo del gobierno”, recalcó.