Inicia la tradicional Mojiganga en Jantetelco
Jantetelco, Mor.- Con un espectacular y colorido Pavo Real, gigante, además de otras obras que representan llamativas formas de animales, inició la tradicional Mojiganga de este municipio, que más de un siglo que se realiza y recorre la principal vía de comunicación hasta el centro. Además participaron varias comparsas de los municipios cercanos como Tepalcingo, Jonacatepec, Temoac, Ayala y Zacualpan de Amilpas.
Después de una espera que duró un año, los habitantes del municipio, finalmente pudieron disfrutar de la alegría de salir a las calles con máscaras sorprendentes que lo mismo podrías ser un cocodrilo que otras imágenes de aves exóticas. Además de los ya conocidos alebrijes gigantes, como parte de la tradicional Mojiganga, una celebración que forma parte de las fiestas que se realizan en el mes patrio.
Conforme a la convocatoria realizada por el presidente municipal Juan Felipe Domínguez Robles, la entrada de la cabecera municipal fue materialmente “tomada” por los participantes que se esmeraba en hacer una mejor presentación, para llamar la atención de los observadores locales y los visitantes.
El pasado fin de semana, al filo de las 18:00 horas, cientos de pobladores salieron a las calles para formar parte del desfile que inició en el arco principal y que concluyó en el zócalo que se encuentra en el centro de la comunidad.
Fue una fiesta en donde prevalecieron los llamativos colores de esos monstruos, aves extraordinarias por sus multifacéticas tonalidades, como el gigantesco Pavo Real, con sus plumas llenas de colorido. De acuerdo con los habitantes, esta tradición tiene su origen en la lucha por la Independencia de México, específicamente en la creencia de que, para no ser descubiertos por los españoles, los conspiradores decidieron ocultarse en disfraces.
Actualmente, la Mojiganga es un motivo de fiesta y alegría, pero también fomenta la creatividad de los morelenses agrupados en comparsas, que dedican meses enteros a idear y darle forma a sus disfraces. La Mojiganga es una coordinación de colores que resalta, que se transforma en esas máscaras, en esas figuras que lo mismo pueden ser gigantescas, que pequeñas y que llaman la atención por sus formas.