'Engañó' el IEBEM a maestros, denuncia Sección 19 del SNTE

Esto, al no otorgarles mil 200 horas a las que tienen derecho, informó Rosa Argentina Becerra Además, hay un faltante de tiempos generados por jubilación, defunción y renuncia en este ciclo escolar, dijo

'Engañó' el IEBEM a maestros, denuncia Sección 19 del SNTE

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “engañó” a mentores, al no otorgarles mil 200 horas (a las que tienen derecho).

Por tanto, exige que esto se materialice. En específico, la exigencia está proyectada a la entrega de ese número de horas, en el área de Educación Física. Esto, durante el proceso de asignación de vacantes definitivas de nuevo ingreso, puesto que, de un universo de más de cien trabajadores de la educación, sólo 17 fueron beneficiados.

Rosa Argentina Becerra, secretaria de Trabajo y Conflicto de Educación Física, en representación de Gabriela Bañón Estrada, mencionó que “se ha luchado por la descompactación de los bloques totales de horas”. Y, luego, acotó: “En este momento nos sentimos engañados, porque la autoridad educativa, en un evento público, está otorgando 168 horas para los compañeros de nuevo ingreso”.

Al hacer un recuento, dijo: “Anteriormente, se habían otorgado 22 plazas definitivas, pero ninguna de ellas fue a través de un proceso de descompactación”. Es decir, en ocho meses de gestión, la autoridad del ramo sólo “logró liberar 168 horas”.

Aclaró que las horas que siguen sin descompactarse, deben aplicarse de manera inmediata a los de nuevo ingreso (evaluados en el tercer grupo de desempeño y a quienes participaron en promoción en la función).

Dijo que, el titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, debe cumplir, como recién lo anunció.

Hay, asimismo, un faltante de tiempos generados por jubilación, defunción y renuncia, en este ciclo escolar.

De igual forma, precisó que hay más de mil horas pendientes con los profesores evaluados (en promoción de la función). “Estamos por recibir los resultados de un cuarto grupo de evaluados”.

La Educación Física se considera como área obligatoria, según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina “fundamental” para la enseñanza y formación integral del ser humano; sobre todo, “si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir…”.