En medio de la pandemia, demandan medicinas vs. VIH
Se trata de integrantes de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos
Integrantes de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RED J+MEX; se suma el Capítulo Morelos) demandaron medicamentos; aducen escasez aún.
Por medio de un comunicado, hicieron homogéneo su posicionamiento: “respecto a la iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud, sobre el Fondo de Salud Para el Bienestar”, fueron lacónicos: “con la salud no se juega”.
Asimismo, dijeron que, “derivado del debate sobre el Fondo de Salud para el Bienestar (antes llamado Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos), el cual aporta recursos necesarios para el tratamiento para algunas enfermedades”; entre éstas, el VIH.
Y: “Expresamos una profunda preocupación e instamos a los legisladores ratificar su [posicionamiento acerca del uso de los recursos del fondo para la prevención de covid-19”, puesto que emergían elementos “fundamentales, para garantizar la atención y tratamiento de personas que vivimos con VIH y esto vulnera nuestra vida”.
Por ello, se pide: “Observar la importancia del Fondo para garantizar el acceso a la salud por parle de infancias, jóvenes y mujeres que no tienen seguridad social y, además, viven con una enfermedad de alto costo, como el VIH”.
Por el momento, existe un riesgo alto, “que podría dejar a miles de personas sin certeza ni esperanza de continuar con un tratamiento y ampliar el riesgo de exposición de COVID-19”.
Ego, solicitan:
“Evaluar la poca certeza que conlleva disponer de los recursos sin ninguna estrategia para garantizar la atención de oirás enfermedades de alto costo. Observar el contexto de crisis económica que debilita el ingreso de los hogares”.
De igual forma, piden que se concrete el “mecanismo para garantizar los recursos que buscan disponer del Fondo de Salud para el Bienestar y atienda a enfermedades como el VIH/SIDA, ya que adelgazar los recursos (que, en ocasiones, son escasos) es una decisión gravísima que pone en riesgo la entrega oportuna de medicamentos y la atención, prevención del combate al VIH/SIDA, recordando ante ello que es parte de los compromisos internacionales asumidos por México con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.