En Ayala, están ya advertidas 300 familias en riesgo de inundación
Con el fin de que no sean sorprendidos por lluvias intensas que puedan provocar inundaciones a viviendas en el municipio de Ayala, la Dirección Protección Civil informó que ya dio a conocer a más de 300 familias que están en riesgo de sufrir un desbordamiento de agua. La titular de la dependencia Marili Meza Rodríguez afirmó que oportunamente fue entregado a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) el Plan de Contingencias Hidrometeorologicas, en el que se contemplan todas las acciones de prevención para evitar riesgos a la población durante esta época del año.
Indicó que antes de la temporada de lluvias, llevaron a cabo una jornada de limpieza en los ríos y barrancas, en los puntos con mayor riesgo, los cuales se ubican en las localidades de Abelardo Rodríguez, Villa de Ayala, Anenecuilco, San Juan Ahuehueyo y San Pedro Apatlaco, donde fluyen aguas de Cuautla y Ayala.
Expresó que más de mil 500 personas que habitan unas 300 viviendas en zonas de riesgo de inundación han sido notificadas para que se reubiquen a fin de no arriesgar su integridad física ni la de sus familias durante la crecida de los ríos y barrancas en la temporada de lluvias. “Fueron notificadas en tiempo y forma los meses de enero, febrero y marzo, cuando entregamos las notificaciones. Las lluvias iniciaron el 15 de mayo, pero ahorita tenemos un temporal atrasado, debido al cambio climático y el efecto invernadero”, ratificó
Relató que se hizo el desazolve de los ríos Cuautla y Ayala, a la altura de la Haciendita, entre Anenecuilco y La Villa, así como la barranca ‘Los Guayabos’, que comprende San Juan Ahuehueyo, y el puente viejo. Además de otros puntos de riesgo en esta temporada de lluvias, donde están en peligro alrededor de 300 viviendas y unas mil 500 personas que ya fueron notificadas para que se reubiquen.
Recordó que en el 2021, las lluvias provocaron inundaciones en varias localidades del municipio, entre ellas la cabecera municipal de Villa de Ayala, específicamente en la región de “La Haciendita”, así como en Anenecuilco, provocando que varias familias sufrieran pérdidas en su patrimonio.
Sostuvo que en caso de ser necesario, el municipio de Ayala, cuenta con 13 espacios que pueden ser habilitados como albergues para recibir a la población cuyos hogares resulten inundados, distribuidos de forma estratégica en las comunidades. Detalló que durante los primeros meses de este año, todas las personas que viven en zonas de riesgo fueron notificadas para trasladarse a lugares seguros, pero se han negado a hacerlo, por lo que se mantendrá una vigilancia permanente para emitir las alertas a tiempo con el propósito de evacuar los domicilios en caso de un peligro inminente.