El campo, en crisis financiera: agraristas
Cuautla, Mor.- La falta de dinero ha provocado que los agraristas se enfrenten a una “difícil situación financiera”, afirmó el presidente estatal de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval Zamora.
Asimismo, expresó que en Morelos se siembran 70 mil hectáreas de granos básicos, y que se espera que con las lluvias haya una “gran producción de maíz y sorgo”.
Además, abundó que también hay otros productos, como el jitomate, que tiene una producción estimada de más de 16 mil toneladas, que son para consumo interno: “una parte se queda en el estado y la demás se comercializa en la Central de Abasto de la Ciudad de México”.
Dijo que para poder hacer la distribución y comercialización, los campesinos tienen que echar mano de los “coyotes”, que se han convertido en un mal necesario.
Al respecto, refirió que los “coyotes” o intermediarios son quienes comercializan las hortalizas que se producen en el campo de Morelos, debido a que al gobierno del estado le ha faltado ver que una de las principales necesidades de los campesinos es: “abrir canales director de venta de los productos”. En torno a eso, acotó: “mientras no haya esas rutas de comercialización, se tiene que hacer uso de los intermediarios”.
Trasnrecibir la presea “Emiliano Zapata Salazar”, de manos del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la conmemoración del 141 aniversario del natalicio del “Caudillo del Sur”, en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, observó que el campo enfrenta problemas económicos, que los campesinos, de alguna u otra manera: “capotean”, porque no les queda otra: “somos el sostén de miles de hogares”.
Indicó que se debe de ver que lo que se produce en el campo termina en la mesa de “miles” de familias, por eso es indispensable que se vean cuáles son las necesidades de los trabajadores del campo, para que, en conjunto, se solucionen. “Nosotros muchas veces no pedimos mucho, lo que queremos es asistencia técnica, apoyos económicos con tasas de interés bajas y fertilizantes para que se consoliden las siembras”, resaltó.
Observó que a pesar de la pandemia de covid-19, en el campo, los trabajadores siguen labrando las tierras: “no podemos sentarnos en la mesa o cruzarnos de brazos, tenemos que producir el alimento de nuestra gente”.