Destituirá Congreso a ediles de Cuautla, Ayala y Ocuituco
A través de la revocación de mandato, como lo instruyó el Senado al no pagar laudos
El diputado Arturo Pérez Flores dijo que los alcaldes ya fueron notificados
En el banquillo de los acusados se encuentran los presidentes municipales de Cuautla, Ayala y Ocuituco quienes serán destituidos por el Congreso del estado en los próximos días, a través de la revocación de mandato tal como lo instruyó el Senado de la República tras negarse a pagar laudos, informó el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Pérez Flores.
Agregó el parlamentario Pérez Flores que derivado de que no atendieron las resoluciones emitidas por los magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se le dio trámite y llegaron estos casos a la cámara alta del Congreso de la Unión donde los senadores mandataron a los integrantes de la legislatura LV iniciar su destitución.
Por lo tanto, expresó, que ya fueron notificados los representantes populares de los tres municipios en cuestión razón suficiente para empezará las primeras audiencias e iniciar el procedimiento que será a través de la revocación de mandato, por el incumplimiento y negativa insistente a realizar el pago de laudos a un número importantes extrabajadores.
El parlamentario de Morena, Arturo Pérez Flores, dio a conocer que el Tribunal de Conciliación Estatal emitió su sentencia y determina si se suspende o no a los presidentes municipales porque fueron omisos en sus cumplimientos y deberes relacionados con los laudos. El caso se mandó a la SCJN y aquí se definió solicitarle al Poder Legislativo de Morelos que inicie el procedimiento jurídico legal para tal fin.
Sin decir el número de casos ni los montos millonarios que deben por laudos los tres ayuntamientos, el diputado Arturo Pérez Flores, puso el ejemplo de Cuautla, donde el edil que de Morena se pasó antes de las elecciones del seis de junio de este año al Partido Acción Nacional, tiene varios que debe de pagar sin embargo, en uno solo tiene una deuda con una persona que fue despedida y ahora le tienen que pagar un millón 700 mil pesos que no se atendió desde el gobierno de Sergio Valdespín Pérez durante su periodo 2006-2009, es decir, hace más de una década.
En la misma situación se encuentran Isaac Pimentel Mejia del municipio de Ayala y Juan Jesús Anzures García, de Ocuituco, quienes en todo momento bajo el argumento de la grave situación económica en sus ayuntamientos se han negado a realizar los pagos correspondientes de laudos.
El caso, reconoció, no es fácil porque hoy en día están en una crisis financiera caótica y por lo tanto, argumentan no tener la capacidad de pago y por esta razón, ya fueron notificados en tiempo y forma los municipios de Cuautla, Ocuituco y Ayala.
Además de que hay otros ayuntamientos que están padeciendo la misma situación como sucede actualmente con Puente de Ixtla ya que sus números son rojos por la crisis económica en la que se encuentra.