Derogan artículos de Ley Hacendaria de municipios
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional el cobro del 25 por ciento adicional
Cuautla, Mor.- Pese a que no han logrado acuerdos concretos, diputados y alcaldes determinaron que se deroguen artículos de la Ley Hacendaria de los Municipios, en sesiones de cabildo -de manera extraordinaria-, conforme a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. que consideró inconstitucional el cobro del 25 por ciento adicional.
Los ediles tuvieron que convocar a los regidores a sesiones de cabildo de manera extraordinaria, para hacer la armonización.
Juan Felipe Domínguez Robles, presidente municipal de Jantetelco, señaló que con esos primeros acuerdos se empezará a trabajar para dar alternativas “sin que se dañe la economía de los ciudadanos, con la aplicación de nuevos impuestos o que se eleven algunos”, que no afecten su Hacienda y puedan atender a sus gobernados en las demandas que presenten en materia de obras, servicios municipales y sociales.
Dijo que la disposición se realizó conforme a la determinación de la SCJN, que afecta a los municipios en sus Haciendas, tomando en cuenta que el cobro adicional del 25 por ciento impide -para las localidades- que se puedan llevar a cabo las obras de infraestructura social que piden las colonias y poblados; además de los servicios como la recolección de basura, alumbrado público, agua potable, entre otros.
En Cuautla, el edil Jesús Corona Damián convocó a una sesión extraordinaria en donde se aprobó, por mayoría de votos, la iniciativa de proyecto de reforma de los artículos 93 TER 5, 94 TER, así como la derogación de los artículos 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 125, todos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Morelos; y autorizó acciones correspondientes para que -de forma conjunta e interinstitucional con los demás municipios- pueda suscribir la iniciativa de proyecto de reforma.
En la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento también autorizó al presidente presentar -ante el Congreso del Estado de Morelos- de forma individual o colectiva- la iniciativa antes descrita.
El secretario del ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, expuso -ante los integrantes del cabildo- los motivos de la presente iniciativa y manifestó que, a raíz del decreto de inconstitucionalidad sobre el cobro del impuesto adicional, la Legislatura local observó y solicitó a los municipios que, dentro de las observaciones a los proyectos de las leyes de ingresos municipales, es necesario suprimir el cobro del impuesto adicional.
Al respecto, el presidente de Jantetelco. Domínguez Robles, sostuvo que los 36 municipios morelenses se vieron precisados en hacer las modificaciones correspondientes, para tener alternativas y no perder los ingresos que significaban el 25 por ciento adicional. Aclaró que se debe ver que los municipios fueron afectados por esa determinación, al significar para ellos ingresos que van desde los 15, 20 y hasta más de 40 millones de pesos.
En el caso de Cuautla, en la sesión extraordinaria de cabildo, se dio a conocer que el municipio dejará de percibir 47 millones de pesos; de ahí la necesidad de armonizar las leyes hacendarias de las localidades.
“Con el propósito de apegarnos a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también de establecer nuevos mecanismos de recaudación, que no generan un impuesto nuevo, sino que nos permita mantener los ingresos propios al mismo nivel de recaudación que teníamos con el impuesto adicional, urge la necesidad de crear mecanismos contables y jurídicos que puedan ajustar las leyes de ingresos”, detalló Corona Damián.