Denuncian imprecisiones en libramiento norponiente
Subyacen “intereses económicos”, externó Héctor Zetina, del Observatorio de la Calidad del Aire
Héctor Zetina, integrante del Observatorio de la Calidad del Aire de Morelos, externó que el libramiento norponiente no seguirá su curso. Empero, subyacen “intereses económicos”.
Argumentó que, en declaraciones recientes, Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que las obras, en ese rubro, “van adelante”. “No puede ser, porque ya existe una manifestación de impacto ambiental”. Lo cual impide tal acción, acotó.
Agregó que eso afectaría “gravemente” la zona de las barrancas y del “bosque de agua”, que permite abastecer este líquido al estado. “Por eso decimos que están empeñados en sacrificar al territorio de Morelos, por intereses económicos”. Se necesita proteger “la salud de la población”. La relación entre “el medio ambiente y la salud de la sociedad es clara”.
Añadió que el gobierno del estado no debe “subestimar” la salud de la población; deben analizarse los avances de ese componente industrial. Sobremanera, en lo que tiene que ver con la protección de la reserva ecológica.
Precisó que dicho proyecto inició desde las administraciones de Sergio Alberto Estrada-Cajigal Ramírez y de Marco Antonio Adame Castillo (de extracción panista). Recordó que esto fue concebido para “facilitar la comunicación entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Morelos o la circulación hacia Acapulco, sin pasar por la ciudad”. Sin embargo, dijo que esa vía pasa por una “zona de protección de riesgo ambiental; de un ecosistema muy delicado”. Adujo que, “gracias a la movilización social”, se “logró” una nueva manifestación de impacto ambiental”.
Acotó que: “ojalá que sólo sea que están subestimando los impactos… y que no sea un asunto de corrupción; eso sería mucho más grave…”. Esto sería “judicializable, investigable, porque es falta de responsabilidad de un servidor público”.
Recién, Fidel Giménez Valdés, titular de Obras Públicas, señaló que se van a reactivar estos trabajos. Según él, permitirá reducir la carga vehicular en la capital. Como es del conocimiento de la opinión pública, el proyecto enarbola una vía de 42 kilómetros, para “desahogar” el tránsito que viene de la Ciudad de México hacia Acapulco y el sur de la entidad.