Demandan en Yecapixtla poner en funcionamiento el rastro municipal

Demandan en Yecapixtla poner en funcionamiento el rastro municipal
Tablajeros y comerciantes de Yecapixtla demandaron que se reabra el Rastro Municipal, debido a que hasta ahora tienen que hacer el sacrificio de animales en casas particulares.

Tablajeros y comerciantes de Yecapixtla solicitaron al ayuntamiento poner en funcionamiento el rastro local, debido a que mientras no se tenga un centro de sacrificio animal se tiene que hacer en casas particulares sin que haya un cuidado higiénico de la carne. Precisaron que se supone que el rastro acaba de ser inaugurado en la administración anterior, y que se pondría en funcionamiento para que haya un control higiénico de la matanza.

Expresaron que ya hubo problemas por la falta del centro de sacrificio municipal, en donde resultaron afectadas varias personas por consumir carne de res que contenía clembuterol, y después se supo que el sacrificio de la res se hizo en una casa particular. Esa situación, agregaron que se podría repetir si no se cuidan los sacrificios en donde haya una autoridad que dé certeza de

que los animales sacrificados no padecían de alguna enfermedad o no estaban engordados con clembuterol.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Municipal de Yecapixtla, Guadalupe Rosales destacó que en reunión con el alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala, se conoció que todavía hay algunos trámites pendientes para que se ponga a funcionar el rastro y que tendrán que esperar otros 2 meses más. Sostuvo que las autoridades deben de velar porque la carne que se expende esté en condiciones salubres.

Aunque expresó que el rastro municipal cumple con todos los requisitos establecidos por la Norma Oficial Mexicana, la cual señala las especificaciones zoosanitarias que debieron observarse en la rehabilitación de sus espacios y equipamiento, con lo cual se garantiza la inocuidad e higiene de los productos cárnicos que se procesan en ese lugar. “Por eso hay inquietud sobre todo entre los tablajeros, porque se supone que el centro de sacrificio animal, cumple con todas las normas”, detalló.

Recalcó el dirigente de los comerciantes, que el temor que existe de parte de los matanceros es que la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem), clausure las casas en donde se realiza el sacrificio de los animales, por considerar que son un riesgo para los consumidores. Indicó que eso lo tienen de conocimiento, porque saben que no se pueden hacer sacrificios de animales en lugares particulares, “pero, a dónde los hacemos”.

Manifestó que algo se tiene que hacer y pronto, para evitar todos estos problemas que existen, y en donde se está consciente de que puede haber riesgos graves, por el sacrificio que se sigue haciendo en casas particulares.