Demandan colectivos despenalizar el aborto
Presentan iniciativa en el Congreso del estado; ¨no nos están garantizando nuestro derecho humano a elegir sobre nuestros cuerpos…¨
Colectivos de mujeres demandan despenalizar el aborto; junto con la Comisión de Derechos Humanos, presentaron, en el Congreso local, una iniciativa en la materia, bajo la justificación: “no nos están garantizando nuestro derecho humano a elegir sobre nuestros cuerpos…”.
Alrededor de las 12:00, en la explanada del recinto, el contingente de féminas exigió acceso a información laica y científica, así como políticas públicas en contra de la violencia de género.
El documento, en una de sus partes, plantea que se someta a la consideración el material, elaborado con la participación de: Atlzihuatl; Calle Sin Acoso Morelos; Centro Cultural "Yankuik Kuikamatilistli"; Colectivo Algaraza; Comité contra el Feminicidio en Morelos; Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina-CIDHAL A.C.; Huitzitzilin y otros…
Asimismo, adujeron que “criminalizar la interrupción del embarazo es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y la vida de las mujeres#, porque “… las expone a riesgos para su vida y salud con el propósito de preservar su función como agentes reproductores y privarlas de autonomía en la adopción de decisiones”.
De igual forma, manifestaron que las ideas machistas prevalecen por 50 años en la entidad; el cuerpo de una mujer se ha sometido a “estereotipo” y “estigma”.
Se da cuenta que, de modo paralelo a la “… de maternidad forzosa, se niega el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su cuerpo, su plan y proyecto de vida; pero, sobre todo, de tener una vida libre de violencia, pues el Estado le impone por la fuerza, a través de la sanción penal, una obligación de hacer consistente en llevar a buen término el embarazo contra su voluntad, en todas aquellas circunstancias no consideradas como excluyentes”.
Acto seguido, el grupo, portando pancartas y emitiendo mensajes verbales, se trasladó (con el ombudsman, Israel Hernández Cruz) hacia la entrega de la iniciativa; se sabe que no fue recibido por algún congresista.
Además, se expone que “el control sobre la sexualidad (…) se relaciona con la salud (…) reproductiva, sobre la cual ellas pueden y deben decidir de forma libre, sin estar sujetas a la coerción, la discriminación y la violencia”.