Demandan a CES no ¨simular¨ en feminicidio
Este delito, según un informe de la CIDH, se ha traducido en una cifra de 44 en lo que va del año
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos continúa exigiendo (a las autoridades de seguridad pública del estado) que se destierre la “simulación” y se cumpla con la responsabilidad de combatir la violencia contra las mujeres, que este año se ha traducido en 44 feminicidios.
Asimismo, el organismo informó que, recién, tras “varios meses”, sostuvo una reunión con la secretaria del ramo (que fue entablada por medios virtuales, dadas las condiciones de crisis de salud “global”).
De igual forma, acotó que se retroalimentaron tópicos relativos a la Alerta de Violencia de Género ante la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Además, adujo que, como organismo peticionario, “… continuamos con la exigencia para que las autoridades gubernamentales ya no simulen y, en su lugar, cumplan de manera efectiva con las distintas medidas y acciones mandatadas desde el ámbito federal con la AVG contra las mujeres en Morelos, para así lograr la erradicación del feminicidio”.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública presentó un resumen de las acciones implementadas para la atender las acciones que le mandata dicha alerta y, en ese caso, este órgano hizo diversas observaciones del trabajo que desde ahí se realiza; sobre todo, que hace falta reforzar “en mayor medida la debida coordinación con los respectivos municipios en materia de seguridad para las mujeres, toda vez que, en el informe oficial presentado, esto no queda reflejado”.
Dijo que las medidas deben aplicarse para la recuperación de espacios que den seguridad a las personas y realizar acciones para prevenir la violencia, “… implementando medidas de salvaguarda en estos escenarios de riesgo y/o alto índice de violencia contra las mujeres”.
Observó que son “insuficientes” las correspondientes cámaras de videovigilancia y, además, no se cuentan con personal necesario para atender “rondines, módulos de atención y vigilancia, así como medidas adecuadas para implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia”.
En lo referente al semáforo de la beligerancia, las autoridades presentan un desglose de delitos en la entidad y no aparece la cifra de feminicidios, así como la desaparición de mujeres.
Como acuerdo de dicha reunión, el gobierno se comprometió a proporcionar los respectivos informes.
Cabe señalar que aún están pendientes, en el contexto de la actual alerta, “las reuniones con la Secretaria de Educación, el Tribunal de Justicia y el Congreso Local”.