Demanda Xoxocotl respeto a su territorio
Habitantes del recién creado municipio indígena de Xoxocotla se manifestaron en el Congreso local; demandan que no se les compacten sus límites territoriales, como se pretende hacer “desde el gobierno”.
Antes del mediodía, irrumpieron en las instalaciones de “Guillermo Gándara”, donde protestaron -de modo violento-, al golpear la reja; rompiendo, incluso, un barrote.
La reducción de su territorio implicará un descenso en su presupuesto y, por tanto, reclamaron que no van a absorber parte de la deuda que le corresponde a Puente de Ixtla.
El contingente intentó ingresar a las oficinas de los congresistas. Continuó impactando la cerca periférica; utilizaron objetos que tomaron del derredor, como ramas; embistieron las barras con un marro. Esto propició la llegada de un grupo de policías, que resguardó el recinto.
Su vocero, Juan Carlos Rojas, indicó que el gobierno estatal no los ha apoyado en sus peticiones; les ha dado la espalda. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene la intención de que ambas comunas absorban –en las partes correspondientes- el adeudo que se tiene.
En específico, externó que los están privando de un terreno que se sitúa en la zona limítrofe con Coatetelco, Tlaltizapán, Atlacholoaya y Jojutla; se trata de 90 hectáreas. Éstas están en la mira de Puente de Ixtla, de acuerdo a la información que vertió.
Visiblemente enardecidos, quisieron romper los candados de seguridad. Lanzaron blanquillos; presionaron desde diversos flancos; agredieron a los guardias de seguridad.
Al final, los integrantes de este Congreso, quienes estaban en sesión, decidieron abrir un receso. Salieron huyendo del Salón de Plenos. Esto imposibilitó la aprobación de diversas iniciativas, como:
A). Iniciativa con proyecto de decreto por la cual se reforma el párrafo tercero del artículo 153 del Código Penal para el Estado de Morelos, con el objeto de que la violación entre cónyuges sea perseguida de oficio.
B). Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Morelos, con el propósito de armonizarlas con las reformas a la Constitución Federal en materia educativa.
Asimismo, comuneros de otro de los nuevos concejos, el de Coatetelco, también acudieron al Poder Legislativo, con el objeto de exigir la aprobación de su delimitación territorial; esto, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía haga lo conducente y accedan a las participaciones de carácter federal.
Ambos pueblos fueron recibidos (en lapsos distintos) por una comisión de congresistas, constituida por Keila Celene Figueroa Evaristo, Alejandra Flores Espinoza y Elsa Delia González Solórzano (de “Morena”).