Covid-19 genera pérdidas en balnearios: Jesús Chávez

Covid-19 genera pérdidas  en balnearios: Jesús Chávez
En más de 300 millones de pesos se estiman las pérdidas de los balnearios en los 5 meses de confinamiento obligado por la pandemia de covid-19.

Cuautla, Mor.- Los balnearios de la zona oriente registran “pérdidas”, a causa de la contingencia de covid-19, aseguró el presidente del comisariado, Jesús Chávez Ramírez.-

Asimismo, dijo que el pasado fin de semana se dio la reapertura de estos espacios; empero, adujo:

“la mayoría de ellos cuenta con déficits millonarios por la falta de ingresos durante los últimos cinco meses”.

Expuso que, por ejemplo, centros recreativos como: Agua Hedionda, que es administrado por un fideicomiso estatal, tuvo pérdidas del orden de los ocho millones de pesos, según información proporcionada por gente cercana a la dirección.

Otros, como el balneario “El Almeal”, perteneciente al ejido de Cuautla, tiene un déficit de más de cuatro millones de pesos, aseguró Chávez Ramírez, debido a la “millonaria inversión” que se hizo.

En torno a eso, acotó: “… apenas vamos a abrir con sólo el 25 por ciento de la capacidad, en una temporada que no es buena, por eso nos vamos a esperar abrir hasta el próximo sábado”.

Señaló que el principal problema al que se enfrenta va más allá de la reapertura: “no tenemos una cifra aproximada, aun así las pérdidas están por arriba de los 300 millones de pesos, si no es que más”.

Explicó que hay balnearios “grandes”, cuyos ingresos diarios eran de “miles de pesos”, por los servicios que ofrecen y las transformaciones que hacen de sus instalaciones.

Auguró que las pérdidas podrían ascender por arriba de los 300 millones de pesos, además de que habrá algunos que ya no abrirán. Abundó que se estuvo en constante diálogo con la Secretaría de Turismo y Cultura, para saber fechas y cómo se va a trabajar y las medidas que van a tomar.

Expresó que se tienen que guardar normas “estrictas” para poder trabajar, entre ellas: tener que hacer sanitación diaria de las instalaciones, colocar filtros higiénicos. “Es seguro que muchos no están tomando estas acciones, ése es el problema… los gastos que significa entrar en la nueva normalidad, no es fácil para nadie, por mucho dinero que se tenga para invertir, es mucho lo que se tiene que ver”.

Detalló que se debe de tomar en cuenta que la temporada de reapertura no es “buena”.