Coordinación entre instituciones, pide TSJ
Así lo manifestó durante la 1ª sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción
“Que todas las instituciones coordinemos esfuerzos”, pidió el magistrado Rubén Jasso Díaz, quien acudió como representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a autoridades estatales y municipales durante la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos para elegir de manera legal al próximo Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción.
En el marco de la primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, a la que acudió en representación del Poder Judicial, el Magistrado Rubén Jasso Díaz, dio a conocer el compromiso que tiene el Tribunal sobre dar propuestas para no violar el marco jurídico por el que fue creado este organismo ciudadano y, que también las instituciones, deberán ser transparentes en la designación del funcionario.
Derivado de lo anterior, el magistrado representante, Rubén Jasso Díaz, dijo, “es importante que todas las instituciones coordinemos esfuerzos para coadyuvar en la transparencia en beneficio de la sociedad”, haciendo énfasis en la importancia que tiene la coordinación para obtener mejores resultados, así como a consolidar credibilidad en las instituciones de impartición de justicia.
Para dejar en claro la finalidad de la reunión, Jasso precisó: “a través del Sistema Anticorrupción será como la ciudadanía se podrá y se encargará de vigilar y transparentar de manera proactiva el actuar de cada organismo de gobierno”.
Referente al tema el Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, por otro lado dijo que, específicamente para el caso del Tribunal, se subirá la información a una plataforma digital donde la ciudadanía podrá ver los asuntos que se manejan en todos los órganos.
“Por ejemplo, de procuración de justicia, en la plataforma digital, ahí podrán revisar el proceso de cada asunto, y además, dependiendo del caso, habrá alertas sobre los temas con retraso”, esto para que los involucrados puedan cuestionar y solicitar mayor rapidez en el caso.
Por último, Coranguez Esquivel explicó, “la corrupción se puede prevenir, lo que buscamos es que se bajen las cifras de corrupción; se van a sorprender de toda la información que se subirá de las instituciones, entre ellos, estados financieros, presupuestos, de todos los municipios y órganos de gobierno”.