Comerciantes encaran al regidor de Industria y Comercio de Cuautla
Lo señalan de ser quien manda a sus empleados a recibir cobros sin el debido recibo que los respalde
Durante el pasado operativo algunos comerciantes increparon al regidor Martín Delfino Morales Marín, señalándolo como quien manda a sus empleados a recibir cobros sin el debido recibo que los respalde; líderes de ambulantes señalan que “solo quita a los que no se arreglaron con él”.
La situación en las calles de Cuautla respecto al ambulantaje, no ha cambiado en nada después del operativo pasado que realizó la dirección de Industria y Comercio el pasado fin de semana, pues horas más tarde los puestos se volvieron a colocar.
Una de las situaciones que extrañó a la ciudadanía fue que algunos de los ambulantes que fueron amenazados por el regidor Martín Delfino Morales Marín señalaron que “sus propios empleados con los que han pasado a cobrarles”.
Aunque el funcionario ha intentado desmentir estas acusaciones, sobre cobros “sin registro o por debajo del agua” por parte de sus empleados o de “agentes externos” que él solapa, los señalamientos de los propios comerciantes no dejan se escucharse frecuentemente.
Dentro de los señalamientos que hacen los inconformes se nombra a un elemento de Morales, al que nombran comúnmente como “el oso”, mismo que realiza cobros por diferentes calles de la ciudad “recaudando fondos”, los cuales solo anota en una libreta simple, sin que deje recibo alguno que respalde a los ambulantes.
Este sujeto, el oso, ha sido visto en varias ocasiones acompañado de los propios “fiscales oficiales” de esta dirección del ayuntamiento, por lo cual los afectados “confían” en que se les respete la aportación económica “forzosa”.
A pesar de los muchos señalamientos hacia este sujeto y otros más, que asegura el funcionario son ajenos a su departamento, la regiduría ni el propio ayuntamiento ha tenido a bien atender las denuncias, lo que permite el sentimiento de “impunidad” para con la dirección de Industria y Comercio.
No es la primera vez que a Delfino se le señala por encubrir pagos extras que realiza a los ambulantes y que no reporta al ayuntamiento, sino que es una acción que se replica con comercios establecidos del primer cuadro, los cuales aseguran que “nunca se les deja recibo”.
Ambulantaje pactado
La situación con los cobros no ha sido para menos, pues a los ambulantes realizan pagos que van desde los 30 hasta los 150 pesos por día, dependiendo el rubro que maneje y el espacio que cubra en vía pública.
Aunque muchos pueden tener la oportunidad de “llegar a un arreglo con Delfino”, solo un grupo de ellos son “sus preferidos”, éstos últimos identificados como los que se encuentran en el zócalo de la ciudad, quienes desaparecen unos días ante un “operativo” y vuelven a colocarse sin mayor problema.
Dentro de las filas de los fiscales de Martín se sabe que estos grupos son prácticamente inamovibles, pues si se trata de apoyar al alcalde son los primeros en llevar familiares y amigos, empero, caso contrario son los primeros en manifestarse, manejados a voluntad por el propio directivo según sus necesidades.
Este grupo denominado como “los globeros” también han sido utilizados como grupo de choque por el funcionario, lo cual ha sido señalado en diferentes momentos por otros funcionarios del propio ayuntamiento, quienes también acusan que esta agrupación de ambulantes propician la delincuencia en el primer cuadro, situación de la que tiene pleno conocimiento Morales Marín.