Buscarán que se destituya a Mireya Gally del Impepac
La señalan por su presunta parcialidad y por conflicto de interés
Por favorecer, supuestamente, a Lucía Meza, la aspirante del FAM
Desde el Congreso de la Unión, los morenistas buscarán la destitución de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, debido a que consideran que actúa con parcialidad a favor de la candidata del Frente Amplio por Morelos (FAM), Lucía Virginia Meza Guzmán.
El diputado federal Sergio Gutiérrez, representante de Morena, mostró su preocupación ante la posible influencia de intereses políticos en el proceso electoral, señalando que Mireya Gally Jordá mantiene una relación sentimental con Jorge Messeguer Guillén, cercano colaborador del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y partidario de la candidatura de Meza Guzmán, quien representa al FAM, una coalición conformada por el PAN, PRI, PRD y RSP.
El legislador de Morena destacó que la parcialidad en los procesos electorales es inadmisible y ha sido castigada en otras entidades del país, ejemplificando el caso de Chiapas donde se removió a varios consejeros por actuar en favor de una opción política en detrimento de su obligación de imparcialidad.
En este sentido, Sergio Gutiérrez afirmó que no descansará hasta que se investigue y, de ser necesario, se remueva a los consejeros que estén actuando de manera parcial en el Impepac de Morelos. Para ello, se comprometió a presentar las quejas correspondientes con las pruebas necesarias ante la oficina central del Instituto Nacional Electoral (INE), instando a que se verifique el actuar de Mireya Gally Jordá y demás consejeros.
Asimismo, el legislador federal hizo un llamado a los consejeros del Impepac, instándolos a mantener la imparcialidad en sus decisiones y recordándoles su compromiso de respetar la ley y los principios democráticos.
Gutiérrez subrayó que la transparencia y la imparcialidad son fundamentales para garantizar la legitimidad del proceso electoral en Morelos, por lo que enfatizó la importancia de que los consejeros se comprometan a cumplir con la imparcialidad que juraron al asumir sus cargos, resaltando que no buscan favores, sino únicamente un proceso electoral justo y equitativo.
Además, Gutiérrez resaltó la necesidad de que Mireya Gally Jordá, como presidenta del Impepac, se mantenga al margen de cualquier conflicto de interés y actúe con total imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, recordándole su responsabilidad ante la ciudadanía y la importancia de resguardar la integridad del proceso electoral en Morelos.