Arroceros piden apoyo; está en riesgo la producción del grano

Arroceros piden apoyo; está en  riesgo la producción del grano
Demandan productores arroceros que haya apoyo para la siembra de la gramínea.

Productores de arroz demandaron apoyo para la siembra de la gramínea, luego de que cada año se disminuye el número de hectáreas, a pesar de que el grano morelense es reconocido por su calidad a nivel internacional. Los productores manifestaron que son varios años en espera de que los gobiernos federal y estatal, cumplan con los apoyos al campo, sobre todo en la producción de unos de los granos con mayor trascendencia.

Jorge Torres presidente de administración del molino “Buena Vista”, de Cuautla, manifestó que han pasado ya muchos años sin que se cuenta con el apoyo gubernamental, y que solo por el impulso de los mismos campesinos es que se conserva la siembra de arroz en Morelos. Dijo que de todos es conocido que el arroz de calidad Morelos, compite con arroces asiáticos, y hasta está por encima de ellos.

“Eso no sirve en el estado, porque cuando se trata de apoyo, no hay, simplemente se nos niega y entonces somos los campesinos los que, a lo mejor hasta por necedad, seguimos sembrando el arroz, hasta pidiendo prestado para poder hacerlo”, sostuvo. Mencionó que de nada sirve recordar que en Morelos se llegaron a sembrar hasta 20 mil hectáreas de arroz y que había que estaban atentas a la comercialización para comprar la producción.

Dijo que la situación es difícil porque los campesinos prefieren no invertir tanto, por lo cada nuevo ciclo son menos las hectáreas que se siembran, “cuando mucho apenas se rebasan las 500, lo que es insuficiente”. Puntualizó que mientras el gobierno no le apueste a la siembra del arroz, en unos

años se terminará de producir y del arroz de la calidad Morelos, solo habrá un buen recurdo, y ahí se acabó todo.

Refirió que hoy hay nuevas variedades que se han ido mejorando en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que han superado no solo la cosecha sino también la resistencia contra enfermedades. También, abundó que esas nuevas variedades de arroz son para producir sake o alcohol de arroz, que es una bebida tradicional en Japón y países asiáticos, que tienen gran demanda.