Amparos de ediles, defensa para prevenir ser destituidos
Reprobaron la actitud del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Martín Jasso
Los alcaldes buscan evitar ser destituidos o arrestados por la falta de pago por laudos
Alcaldes y asesores jurídicos de los ayuntamientos reprobaron la actitud de parte del magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Martín Jasso Díaz, con respecto a los amparos solicitados por los ediles para evitar ser destituidos del cargo o arrestados por la falta de pago de algún laudo.
“No se trata de que con el amparo se evite pagar una sentencia de laudo, es una medida precautoria que se tiene conforme a la ley”, argumentaron.
Alejandro Luna Maldonado exdirector Jurídico del ayuntamiento de Cuautla, dijo que en todo caso, si el titular de la Primera Sala del TJA considera que hay un abuso en la solicitud de amparos, debe de presentar una iniciativa para modificar la Ley de Amparo. Expresó que el funcionario debería de buscar a un diputado federal para que por ese medio pueda presentar la enmienda, y así se terminaría el problema.
Explicó que el amparo es para los presidentes municipales un mecanismo de defensa, contrario a lo dicho por el magistrado de TJA, Jasso Díaz, con respecto a la solicitud del documento, que es para evitar el pago de algún laudo ya sentenciado. “En la mayo9ría de os casos, los asesores jurídicos, síndicos municipales y alcaldes se sientan para negociar los pagos de los laudos, porque no hay de otra tienen que pagar, no pueden hacerlo en una sola emisión, entonces se acuerda hacerlo en partes”, destacó.
Precisó que los ediles tienen razón en solicitar los amparos, tomando en cuenta que los ingresos y egresos no son de manera exclusiva para el pago de laudos, “ni así les alcanzaría el dinero para terminar con esas deudas; entonces se tiene que ver que hay una negociación, acuerdos en los que está involucrado el propio Tribunal, no se hace nada en lo oscurito, porque de todos modos hay que liquidar la deuda que se tiene”.
Ejemplificó que la misma situación que viven hoy los alcaldes, podría vivirla el TJA. “No creemos que el magistrado Jasso Díaz, dijera así de simple, si tiene que pagar una luado de más de 500 mil pesos o hasta de un millón, no hay problema lo pago en una sola emisión, porque él sabe que se tiene que pagar nómina, gastos por servicios, entre otros muchos, entonces lo que seguramente hará es negociar el pago de esa deuda en cómodas mensualidades”, puntualizó.
Luna Maldonado refirió que por eso, cuando se busca un amparo, la razón, terminan los magistrados de los Tribunales, dándosela a los ediles porque no pueden pagar alguna deuda en una sola emisión, a menos que esta fuera de un mínima cantidad, lo que regularmente ya no es así.