Al menos 40 escuelas, víctimas de la delincuencia, revela el IEBEM
En planteles educativos de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla durante el ciclo escolar pasado
Por lo menos 40 instituciones educativas fueron víctimas de los delincuentes, durante el pasado ciclo escolar 2018-2019, reveló el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.
En entrevista, dijo que se presentaron 40 denuncias por el robo a los planteles educativos, principalmente de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla.
También mencionó que el robo de pantallas, así como equipo de computación es lo que más han llevado los delincuentes.
“Un promedio de 30-40 denuncias que nos llegaron al IEBEM y que atendimos de manera muy oportuna. Son en algunos puntos de algunos municipios, como es el caso del Centro de Jiutepec, por ejemplo, no en todo Jiutepec sino en una parte colindando con Cuernavaca y en la parte oriente, Cuautla, y en el sur en Jojutla”, dijo el funcionario estatal.
Estos robos se han presentado durante el ciclo escolar, sin embargo se espera que los mismos aumenten en la temporada vacacional, aprovechando la ausencia de profesores y alumnos en las aulas.
Por lo que anunció que durante el periodo vacacional se coordinará con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y 24ª Zona Militar para la vigilancia de las mil 800 escuelas públicas en la entidad.
Aunque no se ha podido combatir esto robos que afectan principalmente a los niños y profesores por la falta de aparatos de computo y pantallas.
También solicitó a los padres de familia que durante el periodo vacacional coadyuvan en la vigilancia de las escuelas para protegerlas de los delincuentes.
Finalmente expresó: “Es necesaria la participación de los padres de familia porque las escuelas son patrimonio de la sociedad, pero insisto, estamos muy atentos para que esto se atienda de manera inmediata con rondines”.