Agudizan campesinos rechazo a termoeléctrica
El encono se da, además, contra el posible acto de inauguración por parte del mandatario nacional
Cuautla, Mor.- La inconformidad contra la termoeléctrica de Huexca aumentó entre los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, quienes afirmaron que si el mandatario del país quiere enfrentar a los campesinos de Morelos: “nos va a encontrar”.
El encono se da, además, en contra del acto de inauguración por parte del mandatario nacional. En ese sentido, señalaron que, lo mejor que debería de hacer el Ejecutivo federal, el próximo dos de diciembre, es cancelar el proyecto, así como el llamado Plan Integral Morelos (PIM), que contempló también la introducción de un gaseoducto.
Observaron que hay amparos definitivos que se han obtenido con base en el esfuerzo del campesinado morelense.
“No puede, Andrés Manuel López Obrador, inaugurar la termoeléctrica, ubicada en Huexca en Yecapixtla, porque las comunidades de Amilcingo, en Temoac, y Anenecuilco, en Ayala, lograron fallos definitivos en juicios de amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el gasoducto y el acueducto que abastecerá dicho complejo”, aseguraron.
Consideraron “ilógico” que el presidente venga a inaugurar una terminal de ciclo combinado, cuando todavía no hay una realidad: “entonces, que lo vaya sabiendo de una buena vez”.
Teresa Castellanos Ruiz, integrante del frente y delegada del Consejo Nacional Indígena, resaltó que, además de la resistencia social y movimientos que se han hecho para evitar el funcionamiento de esta termoeléctrica durante ocho años, se cuenta con amparos definitivos.
Resaltó que el mandatario del país no sabe de la afrenta que hará al campesinado de Morelos: “ya se lo dijimos, como en su momento lo hizo el general Emiliano Zapata Salazar, cuando defendió las tierras y el agua de los campesinos: nosotros vamos a hacer lo mismo: nos vamos a defender con todo”.