Advierten panaderos de Cuautla que están forzados a subir precios
No les queda de otra ante los altos costos de insumos, dicen
Cuautla, Mor.- Los incrementos en los precios de la harina, de la manquilla y del huevo han obligado a los panaderos a aumentar los costos del pan artesanal, sea de dulce o de sal (teleras), desde un peso y 50 centavos o quizá más “según consideren los productores. Irma Marina Sánchez Gutiérrez integrantes de la Asociación de Productores de Pan Artesanal, detalló que ya no se puede sostener el mismo precio “no sabemos que vamos hacer, porque al haber aumentos se reducen las compras de pan”.
Destacó que el problema es que la harina de trigo, que es la que se utiliza para hacer los panes, ha ido subiendo de precio y primero quizá fue poco, nada más que a últimas fechas el incremento va por arriba del 100 por ciento; “sí a eso le sumamos que lo mismo ha sucedido con la mantequilla, la manteca vegetal, el gas, la energía eléctrica y el huevo, cómo le hacemos para sostener el mismo precio, hacemos esfuerzos porque apenas subimos uno pesos y en la telera o bolillo 50 centavos”.
Afirmó que no solo son los tahoneros pequeños, “los que tenemos nuestro propio negocio, que hacemos el pan artesanal, vean lo que está sucediendo por las alzas en los insumos para producir el pan; hasta los grandes consorcios como Bimbo y otras panaderías más como las que cuentan las grandes tiendas comerciales, los precios van en aumento, es una espiral inflacionaria imparable”.
Señaló que el alza de todos los productos rebasó cualquier expectativa de todos los productores, sean grandes consorcios o pequeños establecimientos, “todos nos encontramos en la misma situación con el temor de que no se puede hacer nada. Puntualizó que el incremento lo habían postergado, ante el incremento histórico de los insumos, se tuvo que aumentar el precio.
Resaltó que se tiene que hacer algo para resolver la crisis en que se ha caído, porque el otro problema es que los salarios fueron rebasados por las alzas, y al no haber suficiente circulante las ventas se caen. “La situación por donde quiera que se le vea afecta sobre todo a las pequeñas empresas, porque hay riesgo de que se tengan que cerrar negocios, en caso de que no haya una solución al problema que existe”, abundó.
Sostuvo que nadie busca que haya aumentos en los precios, “qué se hace con las alzas en los insumos; bueno hasta hay problema con el huevo, porque empezó a escasear; no estamos bien esa es la realidad, y quienes terminan pagando por todas estas alzas, estos aumentos son losw consumidores”,