Advierten de impacto psicológico en niños al retornar a la escuela
Especialista de la UAEM recomienda a padres a estar atentos a las reacciones
En la pandemia, consultorios privados reportaron mayor demanda de atención a menores
De acuerdo con expertos en salud mental de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el regreso a clases presenciales tendrá un impacto en los menores, que incluso se traducirá en mayor atención psicológica.
Aunque en México no hay datos específicos de incremento en atención psicológica en niñas y niñas, como existen países de Europa, sin embargo se sabe del aumento en el servicio de consulta para menores, dijo Érika Barrios González, docente de la facultad de Psicología de la UAEM y coordinadora de Semillero de Investigación.
En entrevista, explicó que regresar a clases presenciales para los menores, luego de un largo periodo de virtualidad pueden tener un impacto "muy negativo" en su enseñanza.
"Pueden reportar un rezago educativo y en los aspectos sociales y cognitivos. Sin duda habrá conductas diferentes en los estudiantes, algunos niños tienen miedo a regresar a las aulas o temor al contagio y otros más tiene esa necesidad de saliendo casa y ver a sus amigos, maltratos, pero en general será un retorno de retos escolares", dijo la maestra en Psicología.
Incluso pidió a los padres de familia estar atentos a cualquier conducta que manifiesten sus hijos.
También informó que durante la pandemia del covid-19 consultorios privados reportaron mayor demanda de atención psicológica para niños.
Lo anterior, debido a que se registra un impacto negativo en los menores, a consecuencia de más de un año de confinamiento por la emergencia sanitaria.
Además la experta en terapia psicológica, dijo que los niños presentan problemas de salud mental como ansiedad, aislamiento y depresión.