Trabaja UAEM para visibilizar el acoso y hostigamiento sexual
La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que busca visibilizar de fondo el acoso y el hostigamiento sexual entre los estudiantes de nuevo ingreso en las 20 sedes de la Universidad para que lo identifiquen y conozcan cómo denunciarlo.
Después de acudir a la mayoría de las unidades académicas para impartir talleres sobre las características del acoso y el hostigamiento, dentro de los cursos propedéuticos e inductivos, a las alumnas y alumnos de nuevo ingreso, la coordinadora de la UAVV, Berenice Pérez Amezcua, explicó que se trata de los primeros pasos para reformular un cambio de pensamiento entre las y los jóvenes, respecto de las formas de violencias.
En los talleres se les compartieron definiciones exactas de lo que es el acoso sexual y el hostigamiento sexual, quiénes incurren en el y las diferencias entre los dos conceptos, pero también que comprendan que hay graves consecuencias cuando se presentan estas conductas.
Berenice Pérez Amezcua, explicó que en los talleres identificaron que existe más conciencia entre las mujeres sobre la problemática, en tanto que, en los hombres existe mayor resistencia, sobre todo por las herencias de machismos en las familias.
“Una de las reflexiones en el taller con los alumnos fue ¿Cuál es la participación de los hombres en las violencias? Existe una confrontación interna emocional en los hombres, lo que les ayuda a transformar la visión de que también somos producto de las violencias”, señaló Fernando Mendoza Vargas, integrante de la UAVV.
La Universidad trabaja en un plan para erradicar las violencias en la institución y para ello incluyó esos temas en los cursos propedéuticos e inductivos, además, realiza un diagnóstico sobre el problema para generar políticas con visión de género e inclusión para erradicar las violencias.
La UAVV, también trabaja con colectivas, estudiantes y académicas, en la creación de una Unidad de Género, un nuevo Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia, aseguró Berenice Pérez.