Se registra en Poder Judicial una parálisis administrativa
Por conflictos internos y división de magistrados entre quienes apoyan y rechazan a Verónica Cuevas
Los opositores a la “presidenta” piden no ser llamados “disidentes”, sino “inconformes”
Los magistrados disidentes realizaron la tercera sesión de pleno extraordinario, convocada por ellos, en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López se atrincheró en su oficina, no respondió al llamado de sus detractores, se presume parálisis administrativa dentro del Poder Judicial.
Minutos después de las 11 de la mañana comenzaron a reunirse los magistrados a las afueras de la oficina de Presidencia, Andrés Hipólito Prieto tocó en varias ocasiones, asegurando que se encontraba María del Carmen y su personal dentro de las oficinas laborando, lo cual señaló como un delito y una falta de ética.
En un intento por abrir la sala de pleno y llevar a cabo su concilio, los funcionarios contrataron a un cerrajero, mismo que por varios minutos intentó violar la cerradura, en tanto que los funcionarios cuestionaban a un elemento de seguridad de Cuevas López por “interponerse” a la apertura del salón.
Ante la imposibilidad de abrir la puerta corrediza, los disidentes optaron por llevar a cabo su sesión en el pasillo, a escasos dos metros de distancia de la puerta de la Presidencia, por lo que se acomodaron algunas sillas.
Una vez que los asientos estuvieron listos tomaron asiento, como en otras ocasiones se habilitó a una Secretaria General, ante la falta de la Oficial Mayor, para que tomara la asistencia estando presentes nada más Juan Emilio Elizalde Figueroa, Rocío Bahena, Ángel Garduño, Bertha Leticia Rendón, Carlos Iván Arenas, Luis Jorge Gamboa, Andrés Hipólito Prieto, Norberto Calderón y Nadia Luz María Lara.
Por lo anterior, por tercera vez consecutiva, no lograron el quórum suficiente para llevar a cabo, de manera legal y legítima, intervino Carlos Iván y Norberto Calderón, quienes pidieron que se tomara como “presentes” a sus compañeros inasistentes por el solo hecho de encontrarse dentro del edificio, toda vez que se encontraban “reunidos en la misma geografía”, esta propuesta fue desestimada por la falta de apoyo.
Los presentes señalaron ahí que sus homólogos, quienes están apoyando el proceder de María del Carmen, les entregaron una constancia de “no asistencia y desconocimiento” hacia sus sesiones de pleno y hacia Andrés Hipólito, éste último como representante interino ante la destitución decretada.
Durante todo ese tiempo en que los autodenominados “inconformes” señalaban, de nueva cuenta, las arbitrariedades en que incurrió, y los delitos que se encuentra cometiendo la presunta magistrada presidente, Cuevas López ni su personal administrativo salieron de su oficina.
Hipólito Prieto señaló directamente que se debe tener congruencia, y que, se debe anteponer el bienestar y buen funcionamiento del Poder Judicial, posteriormente Bertha Rendón confirmó verbalmente lo que se ha venido señalando desde hace tiempo, que “efectivamente hay una división dentro del Tribunal, lo cual no debería existir”.
Señalan parálisis administrativa y arbitrariedades de Verónica
El magistrado Jorge Gamboa aseguró que existe una parálisis administrativa dentro del Poder Judicial, pues no se ha cumplido a los trabajadores con el pago correspondiente a esta quincena, lo cual ha generado incertidumbre y malestar entre los empleados.
Gamboa externó su preocupación por esta situación y acusó de responsable a la presunta magistrada presidente, por no acatarse al decreto publicado el pasado martes que la dejaba fuera del cargo.
Para reforzar las acusaciones, Hipólito Prieto ofreció a los medios un comunicado en donde se detallan diversas arbitrariedades cometidas en contra de los trabajadores de la institución, entre los cuales resaltaron los siguientes: “la disminución del salario sin aparente motivo, cambio de lugar de trabajo de manera discrecional y la falta de pago a ex trabajadores”.