Exigen que MP aplique protocolos y no caiga en la revictimización
Cuautla, Mor.- "Aunque tengamos una Ley en Morelos, no quiere decir que no exista un tráfico de imágenes de mujeres que estén en la internet sin su consentimiento, hay muchos grupos y plataformas donde se reproduce este contenido sin consentimiento". Afirmó la presidenta de la asociación civil Huitzitzilin y directora nacional de la Red por los Derechos de las Mujeres, Anna Carina Chumacero. Exhibió que la Ley Olimpia no es suficiente para frenar la violencia digital en contra de las mujeres.
Acotó que, aparte de las leyes, se necesitan protocolos de atención, además de preparar a los ministerios públicos para que sepan cómo actuar ante las denuncias que realizan las mujeres y/o adolescentes. "Ellos tienen que tener la sensibilización, no reproducir más la violencia hacia las víctimas con la revisión de sus imágenes, pues ellas son vulneradas y lógicamente, es una situación que les afecta psicológicamente", recalcó.
"De primera instancia hay que decir que este tipo de acciones ya es un delito, hasta hace aproximadamente 3 años aquí en Morelos, derivado de la Ley Olimpia. Entonces toda persona, incluyendo hombres y mujeres que sean víctimas de alguien más que publicaron fotografías con contenido sexual en alguna página de Facebook, página web o WhatsApp", ya es un delito que amerita de 4 a 8 años de prisión", reveló Gerardo Ortega García, coordinador de prevención del delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal.
Mostró que existen dos modalidades de este delito, la 'Sextorsión' que es cuando el victimario exige algo a cambio para evitar que se difundan las fotos íntimas o el 'Sexting' en el cual se envían fotos íntimas, que al no ser consensuado por la persona que aparece en las gráficas se vuelve un ilícito. "Por supuesto que esto es un delito porque no están consensuadas en publicarse", exteriorizó.
Señaló que, en otras entidades del país como el Estado de México ya se han imputado a personas por incurrir en estos delitos, tanto hombres como mujeres, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar para que este delito sea perseguido y castigado.
Otro tema que afecta a las víctimas es el acceso a la justicia, pues pocas saben cómo denunciar este tipo de casos. Carina Chumacero sugirió que la atención a las mujeres y/o adolescentes debe darse en primero a través de las instancias de las mujeres o en las direcciones de juventudes. "Sabemos que en el caso de las personas menores, necesitan que sus tutores y tutoras las acompañen, para que se respeten sus derechos humanos", mencionó.
Informó que este tipo de violencia en redes sociales es alarmante, ya que hay casos donde las mujeres intentaron quitarse la vida por la sobreexposición de sus fotografías personales. Lamentó la falta de capacitación en el personal para atender una denuncia sobre imágenes sexuales: "No hay delito que perseguir, porque a final de cuentas es anónimo".