En el CBTA 193, hay prevención de acoso y también ante retos virales
Cuautla, Mor.- Para combatir el acoso sexual y la violencia de género entre los jóvenes, la asociación civil Creativería Social A.C. ha firmado un convenio con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 193, ubicado en la colonia Narciso Mendoza, en Cuautla. Además también se busca que los jóvenes no participen en los retos virales que hay en las redes sociales y que ponen en riesgo sus vidas.
"Parte de las indicaciones que tiene el CBTA es trabajar en contra del acoso sexual en adolescentes. Vamos a ir a dar pláticas a la escuela, con temas como la prevención del acoso sexual infantil, la violencia en el noviazgo, la prevención del acoso escolar, y los estudiantes van a poder hacer prácticas en nuestra organización", señaló Jonathan Villalba Lezama, representante de la asociación civil.
Manifestó que este convenio también ayudará a jóvenes madres que están en refugios de mujeres debido a la violencia de sus parejas y que desean continuar sus estudios. Aunque el calendario de actividades aún no se ha establecido, el activista indicó que se trabajarán de forma intensiva una vez que comiencen las clases, a las que asisten cerca de 400 alumnos de la región.
"Vamos a contribuir con el trabajo que ya venimos realizando en los refugios de mujeres, ya que hay muchos casos de jóvenes madres que están ahí porque sufrieron violencia de parte de sus parejas, pero que tienen ganas de seguir estudiando. Así que vamos a vincularlas con el CBTA para que puedan continuar con sus estudios", subrayó.
El acceso a la educación es fundamental para empoderar a las mujeres y prevenir la violencia de género. "El tema de la violencia siempre ha sido un tema también de educación, pocas mujeres tienen acceso a la educación y cuando están con nosotros buscamos que tengan ese acceso. Tenemos convenios con el INEEA".
Habló de igual forma de los retos virales que se popularizan entre los jóvenes con el regreso a clases; “es recomendable que padres y madres de familia estén pendientes al contenido que ven sus hijos”. Indicó que los casos de este tipo son más frecuentes en adolescentes que cursan la escuela secundaria y de estudios medio superior; “todavía no iniciamos la calendarización, pero una vez que inicien sus clases vamos a empezar a trabajar de forma intensiva".