Detectan irregularidades en obra aprobada por diputados

Confirmó la legisladora Erika Hernández, de Redes Sociales Progresistas
El vicio de fondo, dijo, fue que se favorecía sólo a tres municipios y no a los 36

Detectan irregularidades en obra aprobada por diputados

Había irregularidades y falta de acuerdos en las obras que aprobó el Congreso del estado en las que se destinaron 500 millones de pesos para favorecer solo a 3 de los 36 municipios, señaló la diputada Erika Hernández Gordillo, del Partido Redes Sociales Progresistas quien dejó en claro que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de reclamación presentado por el Legislativo, ya no está el Ejecutivo obligado a entregar ese dinero.

La parlamentaria mencionó que la sesión pública de los ministros de la SCJN en la que faculta al Poder Ejecutivo para no entregar los recursos aprobados por el Congreso, es un revés de la Corte a la Cámara de Diputados porque ello implica que, se debe atender la normatividad para una correcta aplicación de las leyes.

Además, las obras no fueron consensuadas con los presidentes municipales, lo que ha llevado a modificaciones y diversas irregularidades detectadas durante su ejecución.

Erika Hernández Gordillo señaló que el programa de recursos para obras que un grupo de 15 de 20 legisladores aprobaron no era malo en sí, sin embargo, el problema radica en que solo se favoreció a tres municipios -algunos familiares de ellos-, excluyendo a los otros 33 ayuntamientos de la entidad, lo cual generó inconformidad entre aquellos que no fueron beneficiados.

De acuerdo con la representante popular, si los diputados y los alcaldes no cumplen con el ordenamiento legal al realizar estas obras, se viola la normatividad jurídica; en este caso, dijo, la intervención de la SCJN es necesaria para poner orden y obligar a los parlamentarios a cumplir con la ley.

Por lo tanto, consideró que la resolución de la SCJN establece que el fondo de infraestructura aprobado por el Congreso no es procedente, lo que significa que el Ejecutivo ya no está obligado a proporcionar los recursos para estas obras y ahora se tendrá que hacer un análisis de los proyectos ya empezados.

Cabe mencionar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron por unanimidad, suspender parcialmente el presupuesto 2023 en Morelos como lo habían aprobado los integrantes de la Legislatura LV, tras considerar que el Fondo de Infraestructura Municipal sólo beneficia a tres municipios como son: Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, dejando en el olvido a los 33 ayuntamientos restantes.