Bajo el argumento de cerrar plantas tratadoras, se pretende más dinero
En Morelos existe el riesgo de que paren las plantas tratadoras de agua por falta de dinero para su operatividad.
Sobre esto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López informó que urgen recursos económicos para operar las plantas de agua potable, principalmente, la del municipio de Yautepec.
En entrevista, alertó sobre el riesgo de que se detenga la operatividad de las plantas tratadoras de agua, ante la falta de recursos para su mantenimiento.
Informó que solicitó al Congreso del estado más de 215 millones de pesos de ampliación presupuestal, debido a que para este ejercicio fiscal sólo se autorizaron 96 millones de pesos.
Además advirtió que en caso de que el Poder Legislativo no apruebe la ampliación presupuestal de 215 millones de pesos, existe el riesgo de que se detenga la operatividad de las plantas tratadoras de agua.
En otro tema, el funcionario estatal manifestó que es grave la temporada de estiaje.
Incluso la Ceagua ha apoyado a diferentes municipios con más de 200 pipas para atender el déficit del vital líquido.
Admitió que esa ayuda solo es paliativo y no resuelve la problemática porque se requiere inversión de presas para uso doméstico por más de 5 mil millones de pesos.
También reveló que solo el 28 o 29 por ciento de las aguas son tratadas y vuelven a las barrancas, pero no son aptas para el consumo humano.
Finalmente lamentó que ante la falta de obras y daños en la infraestructura el 60 por ciento del agua se desperdicia "y es un crimen".