Serpientes y escaleras - Predicar con el ejemplo

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Predicar con el ejemplo

La gobernadora podría hacer lo de siempre, ser omisa, pero ha decidido no serlo.

 

Predicar con el ejemplo

Con hechos y palabras Margarita González Saravia confirma que su decisión de cambiar las cosas es real y no el mismo discurso repetitivo que venimos escuchando desde hace varios sexenios. A pesar de ello la expresión “no va a pasar nada” es recurrente cuando se exponen los casos de corrupción cometidos en la administración pública. Esta vez puede ser diferente.

La incredulidad colectiva ante la falta de justicia está justificada porque en Morelos llevamos treinta años de abusos, excesos y situaciones que, de existir un verdadero estado de derecho, el menor de estos casos ameritaría una investigación, desafortunadamente todo queda en escándalos mediáticos.

Una y otra vez los morelenses hemos sido testigos de funcionarios que llegan al gobierno estatal, a los ayuntamientos o al congreso local en la medianía y salen millonarios, con la vida resuelta en lo económico y burlándose de quienes los cuestionan porque saben que la impunidad es una constante.

El caso del Filateq es un ejemplo claro de malos manejos, abusos y complicidad colectiva, pero no el único cometido durante la administración pasada; conforme pasan los días y se documentan los hechos es posible observar que en este, como quizá en otras dependencias del gobierno estatal las redes de complicidad fueron muchas.

Está claro que la dirección del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo actuó de manera discrecional, lo que benefició directamente a funcionarios y amigos, que la reserva territorial que tiene bajo resguardo el Filateq se remató y que en el proceso participaron además de servidores públicos, notarios y la directora del Instituto de Crédito.

Fabiola Urióstegui tiene mucho que explicar al respecto, por ejemplo porqué otorgó a trabajadores y extrabajadores del gobierno del estado el dinero para la compra de terrenos antes de tener garantizado el crédito, sin mencionar, por supuesto, que validó la adquisición de lotes propiedad del gobierno estatal que a todas luces se estaban escriturando por debajo de su precio real. ¿Inocencia? ¡No lo creo!

El caso del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo es solo un ejemplo de las cosas que ocurren en los gobiernos cuando nadie supervisa las acciones o cuando opera una red de complicidades en la que participan diversas figuras, empezando por el propio gobernador.

Casos como este, escandalosos, ofensivos, oprobiosos, lastiman al ciudadano común y la confianza en los gobiernos porque muestra cómo los encargados de las instituciones utilizan el cargo para sacar provecho personal, para enriquecerse, para lucrar con los recursos del estado y conseguir beneficios que la mayoría de los ciudadanos nunca tendrán.

La gobernadora Margarita González Saravia ha fijado una postura contundente en este tema al ordenar una “revisión exhaustiva y minuciosa” de todos los recursos del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo. Como en anteriores administraciones la jefa del ejecutivo pudo esperar a que el escándalo pasara, que todo quedara en un hecho mediático para que al final nada se moviera; pero no lo hizo.

La orden que ha dado la jefa del ejecutivo ratifica su postura de predicar con el ejemplo, frenar la corrupción y sentar precedentes para que este tipo de cosas no se sigan repitiendo, como ha sucedido en los últimos cinco sexenios.

La historia del Filateq crece conforme se conocen más detalles de lo ocurrido: la figura principal y responsable directo de las cosas es el exdirector Dionicio Álvarez, pero a la par de él están los secretarios que formaban parte del comité, José Galindo, Sandra Anaya y Mónica Boggio, la directora del ICTSEM Fabiola Urióstegui, quien otorgó facilidades crediticias para compra de lotes muy por debajo de su precio y varios notarios, entre ellos Alejandro Gómez Maldonado, quien fungió como fedatario en muchas de las transacciones.

Frenar la violencia que azota al estado desde hace más de diez años es algo que no puede lograr ningún gobierno en el corto plazo, detonar la economía y la inversión privada tampoco es algo que esté al alcance inmediato de una administración estatal; hay muchos temas pendientes en la agenda del estado que tomará tiempo atender y/o revertir. En lo que sí es posible actuar en lo inmediato es en materia de combate a la corrupción y el primer paso es llamar a cuentas a quienes actuaron de manera incorrecta.

Eso es precisamente lo que ha comenzado a hacer la gobernadora Margarita González Saravia al ordenar pública y directamente a sus funcionarios que los hechos no queden, como ha sucedido siempre, en escándalos mediáticos; que se investigue, que se llegue al fondo de las cosas y en caso de encontrar elementos, que se proceda conforme a la ley.

Cubrir lo ocurrido en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo es imposible se trata de un escándalo en el que siguen apareciendo datos que exponen los excesos cometidos y la red de complicidades que hubo. En este tema se ventilan las acciones de exfuncionarias que se beneficiaron de su posición y de una funcionaria que fue ratificada en el cargo, Fabiola Urióstegui, que visiblemente formó parte de esta historia de corrupción y también obtuvo, junto con su familia, beneficios de lo que ocurrió en el fideicomiso.

Si la orden de la gobernadora se cumple, las figuras de quienes lucraron con los bienes del estado serán llamadas a cuentas o quedarán expuestas públicamente por su inmoralidad, como ya es el caso de las exsecretarias Sandra Anaya y Mónica Boggio. Ellas no son las únicas participantes y/o beneficiarias del fideicomiso, si se revisara la lista de quienes adquirieron terrenos en los últimos tres años se puede conocer hasta donde llegó la complicidad y el tamaño del daño patrimonial causado al estado.

Personalmente confío en Margarita González Saravia, su vida, su actuación pública y privada son garantía de una congruencia y de una moral que pocas veces podemos ver en una figura pública. La dama no llegó al poder buscando enriquecerse, ni con el compromiso de tapar los abusos del pasado, como ha sucedido con los últimos cuatro gobernadores, la dama quiere trascender en la historia y para ello obligadamente tiene que hacer las cosas distintas.

Margarita es una gobernadora a quien vale la pena apoyar.

·         posdata

La suerte no es eterna… y el poder tampoco.

Durante los seis años del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo las cosas fueron favorables para el gobernador y su familia, literalmente hacían lo que querían, porque tenía el control de muchas instituciones y el respaldo absoluto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese periodo no importo que el gobernador se ausentara del cargo para irse de vacaciones, que las obras y los contratos públicos se adjudicaran de manera directa y a sobreprecio o los constantes pleitos personajes del futbolista con cualquiera que le llevara la contra.

El cuento era siempre el mismo: nada sucedía porque aún en situaciones muy graves, como cuando al jefe del ejecutivo lo fotografiaron junto a los cabecillas de varios grupos criminales, siempre había un presidente de la república que lo apoyaba y justificaba todas sus faltas con el argumento de que eran ataques políticos.

Las fiestas en las que participaban el jefe del ejecutivo y sus funcionarios se volvieron épicas, secreto a voces, lo mismo que las historias de excesos y agresiones que de cuando en cuando ocurrían, porque a los asistentes se les pasaba la mano con el alcohol y otras sustancias que se ofrecían.

Hoy el panorama es distinto porque el manto protector presidencial ya no existe y quienes amenazaban para que las cosas no se supieran ya no están. Incluso el tribunal de justicia, aliado del ejecutivo porque su presidente era compañero de francachelas comienza a modificar su actitud. El caso más claro es la reciente vinculación a proceso del hermano de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Ulises Bravo Molina, por presunta violencia familiar.

Aunque Jorge Gamboa sigue siendo corifeo del futbolista, ya no está en sus manos seguir protegiendo a los cuauhtemistas.

La denuncia por violencia familiar es muy grave y si el tema crece, el acusado podría perder hasta su libertad.

·         nota

Además de la gobernadora, la Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a revisar lo ocurrido en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo. Esto dice el vicefiscal Edgar Núñez Urquiza a pregunta de algunos compañeros reporteros:

“Ya tenemos una investigación amplia, la investigación viene desde antes del ingreso de la actual administración, es un proceso que estamos llevando… no solamente es una carpeta, surgen varios hechos, varias investigaciones, sí es un evento un poco amplio y vamos a investigar ampliamente conforme a derecho… ya tenemos algunas líneas que vamos a seguir, ya hemos hecho inspecciones, nosotros seguimos investigando…

¿Fue una petición de parte o una de oficio?

Fue una denuncia, una denuncia particular y otras denuncias de la actual administración…

¿La investigación o las investigaciones son sobre un solo exfuncionario o respecto a varios exfuncionarios del gobierno pasado?

Estamos investigando a quién ejercía la titularidad de dicho fideicomiso y de ahí estamos investigando, si surge algo más tendríamos que seguir investigando si hay un contubernio una coalición, vamos a tener que investigarlo…

¿Los dos que ya se dieron a conocer, el ex zar anticorrupción y la ahora la diputada Sandra Anaya están siendo investigados por la fiscalía?

No tenemos hasta este momento datos sobre esos hechos de manera particular, desconozco las fuentes de esa información, pero si surge algo, tendríamos que investigarlo…

¿Habría un delito que perseguir en esos dos casos?

Tendríamos que analizarlo, porque no podría tomar una determinación hasta en tanto no se tengan los documentos…

¿Qué delito se podría configurar en ese sentido?

En ese caso se debería analizar cada una de las personas, cada uno de los hechos de la carpeta, son hechos que se siguen investigando, que se van a continuar investigando y vamos a hacerlo conforme a derecho. No podría decirlo ahorita, porque estaría calificando un hecho y rompiendo el ciclo de la investigación…

¿Se está investigando al ex titular del fideicomiso aunque esté en Chiapas?

Desconozco dónde este, pero vamos a seguir investigando; por el momento no tenemos que investigar su paradero, tenemos que investigar su participación. Una vez que tengamos acreditada su participación actuaremos conforme a derecho…

¿Al que fue zar anticorrupción y a la diputada se les puede investigar de oficio o tiene que haber una denuncia?

Pueden surgir datos de las investigaciones que tengamos o puede ser una denuncia, tendríamos que adentrarnos en el hecho, verificar las cuestiones. Es un tema en el que hasta este momento no podríamos dar una opinión de forma concreta.”

·         post it

En Cuernavaca una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el cual desde un vehículo arrojan el cuerpo sin vida, torturado, de una persona.

Y aunque todo quedó en video, la policía nunca detiene a nadie.

·         redes sociales

Pasado el primer mes de gobierno la jafe del ejecutivo no baja su ritmo de trabajo.

No todo su equipo le sigue el paso.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopacheco

Instagram: eolopacheco