Proponen cultivo de berro de forma ecológica en río Cuautla
Cuautla, Mor.- Sofía Espinal e Itzi Viridiana, integrantes del colectivo “Yólotl”, anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de educación ambiental para la zona en la que se cultiva berro, en el área núcleo del río Cuautla, donde están los manantiales, con una jornada de limpieza, identificación de flora y actividades artísticas.
Con una tradición de más de 80 años, el cultivo de berros en Cuautla está en constante evolución y los productores están listos para incursionar en técnicas agroecológicas, que buscan alimentos más saludables de los obtenidos a través de la agricultura tradicional. "Son 16 hectáreas las que estaríamos trabajando, que queremos limpiar y cuidar. La idea también es incluir a las colonias que son aledañas, porque son quienes utilizan ese espacio", comentó la activista.
Manuel Martín Torres Salgado, director del Área Natural Protegida, subrayó la importancia de abordar este problema, revelando que tomarán medidas coordinadas con el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, del Instituto Politécnico Nacional, para guiar a los productores de berro hacia un manejo agroecológico que minimice el uso de químicos.
De acuerdo con Sofía Espinal, la primera de las actividades se llevará a cabo en el mes de mayo, justo en el área donde se cultiva el berro, la cual ocupa un espacio de 16 hectáreas. "Queremos compartir que existen estos cuerpos de agua, que hay mamíferos y flora. Es una iniciativa que nace de los propios berreros, con la necesidad de cambiar su cultivo, de hacerlo agroecológico y conservar estos espacios, hacerlos nuestros", dijo Itzi.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en el natural protegida del río conviven cinco especies de peces, entre ellas el Mexcalpique cola partida, la Carpita Tepelneme y el Topote del Balsas, cuya permanencia estaba en riesgo debido al uso de plaguicidas, incluso de cianuro. A pesar de la gravedad del asunto, los productores de berro, que proporcionan empleo y sustento a más de 100 familias, están dispuestos a colaborar
El uso de cianuro, extremadamente tóxico, era común para combatir el camaroncillo, una plaga que daña los tallos y raíces de los berros, provocando manchas amarillas y secado. "Se utilizaba cianuro antes, pero hemos platicado recientemente con ellos y hoy utilizan otros compuestos, que también tienen impacto en el río, pero por eso estamos trabajando con ellos y están de acuerdo en colaborar", argumentó Torres Salgado.