Acusan a delegado de SCT de activar conflicto en Tepoztlán
Estrella Pedroza   
Miércoles, 22 de Agosto de 2012 21:05

Califican de temerario que diga que la obra reinicia el 1 de septiembre, sin asamblea previa

 

 

Integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán, lamentaron que el delegado del Centro SCT Morelos, Fidel Giménez Valdez Román, pretenda activar el conflicto en torno a la ampliación de La Pera-Cuautla, al señalar que el primero de septiembre reiniciará la obra, aun cuando la asamblea popular no ha tomado alguna decisión.

 

En entrevista, Guillermo Hernández Chapa, integrante del referido frente, consideró desafortunadas las declaraciones que en los últimos días ha emitido ante los medios de comunicación el funcionario federal, asegurando que reiniciará la obra el primero de septiembre y que no afectará el medio ambiente.

 

“Nos parece temerario que el delgado de la SCT esté dando una cosa por hecho cuando no se ha llevado a cabo la asamblea, y más cuando la SCT se ha negado completamente a asistir a la comunidad a dar información”, dijo.

 

En este contexto, destacó que con esa postura se ratifica que el funcionario federal “no acepta el diálogo como forma de solución al problema, y siga negando la información a la comunidad; algo tienen que esconder por que no hubieran blindado la información sobre el proyecto ejecutivo por 12 años”.

 

Llamó: “Invitamos a SCT que antes de hacer declaraciones poco respetuosas sobre los acuerdos a los que hemos llegado, vaya a dar información a la plaza, nos parece una postura propia de la ultraderecha y el fascismo, creemos que pretende dinamitar la situación”.

 

Sobre el dicho de Giménez Valdez Román, referente a que no se afecta el medio ambiente debido a que sólo se trabajará en el derecho de vía; es decir, 40 metros donde se quitarán árboles de especies no nativas, como jacarandas y tabachines.

 

Hernández Chapa insistió en que “existen especies endémicas las cuales tendrían que quitar, lo que sería un gran daño al medio ambiente (…) además con el uso de explosivos que se utilizará para nivelar el terreno se estará afectando los mantos acuíferos subterráneos, ya que es tepetate, un tipo de tierra de mediana resistencia lo que podría afectar el paso del agua a otros lugares de la entidad porque esta zona funciona como recolectora de agua que abastece al centro y sur de la entidad”.

 

Agregó que otras de las consecuencias de la ampliación sería que el paso de los animales que cruzan de un lado a otro de la autopista, el cual se vería interrumpido porque se pondría una barrera de contención de concreto y una malla, lo que alteraría el ecosistema de esa zona.

 

Debe recordarse que el próximo viernes se llevará a cabo la asamblea popular  comunitaria, en la cual se definirá, a mano alzada, si se aprueba o rechaza la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla.

Acusan a delegado de SCT de activar conflicto en Tepoztlán
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Nuestro Morelos en Imagenes

Comparte esta nota en facebook

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad