El Regional

Local

Erick A. Juarez |
2018-04-17

-Pese a implementación de la AVG desde hace más de dos años en siete municipios

Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) condenaron que la violencia feminicida siga a la alza en Morelos, pese a la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), desde hace dos años y medio, en siete municipios de la entidad.

Juliana García Quintanilla, vocera de la CIDH, lamentó la violencia contra este género, esto, luego de que fuera hallado el cuerpo sin vida de una mujer quemándose en un terreno baldío ubicado en Camino Real a Ahuatepec, de la colonia Papayos,  hechos ocurridos el pasado fin de semana.

"Lo peor de todo es que seguimos documentando es que la justicia sigue sin estar del lado de las mujeres, donde las autoridades no cumplen con puntualidad lo que les mandataron; deberíamos de hablar de una disminución de cifras en violencia feminicida (…). En lo que va del trimestre de este año tenemos cuatro feminicidios; en el 2017 hubo 74 casos y en 2016, 97 casos", advirtió.

La activista señaló que han registrado un alto número de asesinatos en contra de las mujeres en Cuernavaca y Temixco, siendo que el error de la Fiscalía es que no integra la carpeta como feminicidio, como lo marca el protocolo, lo que ha impedido tener un banco de datos exacto sobre la muerte de mujeres en Morelos.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SNSP), durante el 2017 se registraron un aproximado de 27 feminicidios en Morelos, mientras que en enero y febrero del año en curso solo se registran tres casos.

Estas cifras contrastan con lo informado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito, quien aseguró que durante el primer trimestre del año 184 personas han sido privadas de la vida de manera violenta, entre ellas 15 mujeres.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba