El Regional

Local

Erick A. Juarez |
2018-04-17

-Por primera vez en la historia de Morelos

Por primera vez en la historia del estado de Morelos, autoridades del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), podrían sentenciar a tres años de prisión a una menor de 14 años de edad acusada por el delito de homicidio calificado, luego de que abortara y posteriormente asesinara a su bebé de 38 semanas de gestación.

En este sentido, la juez de control y enjuiciamiento de dicho tribunal, Erika Sobeida Juárez Portillo, aseguró que en Morelos ha sido el primer caso que se registra de esta naturaleza, ya que de acuerdo con la audiencia oral celebrada el pasado viernes, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer a la autoridad judicial que el 30 de marzo de este año, la niña llegó al hospital comunitario de Temixco desangrándose, misma que contaba con 38 semanas de gestación.

De acuerdo con la carpeta de investigación CJ-30/2018, la impartidora de justicia envió  un oficio al DIF en el estado de Morelos para que investigue el entorno de la adolescente y ya ellos si creen pertinente tomarán cartas en el asunto, debido a que hasta el momento se desconoce si la niña presentaba algún trastorno cuando realizó los hechos.

“Es el primer caso que se registra de esta naturaleza en Morelos y se advierte la carencia, muchas de las veces de atención, comunicación o de información incluso para los adolescentes”.

Juárez Portillo declaró que durante el desarrollo de la audiencia oral, los padres de la menor la acompañaron en todo momento desde su detención hasta la vinculación a proceso de la adolescente, por lo que será la defensa de la menor, quien deberá de verificar si durante el lapso en que cometió el hecho tuvo algún trastorno en ese instante.

“La menor llegó al Hospital comunitario de Temixco desangrándose y es cuando se advierte que no era un aborto como tal, sino un parto imprevisto, puesto que la bebé ya tenía ocho meses de gestación  (38 semanas de gestación) y lo que refiere el agente del Ministerio Público es que este parto fue provocado por la menor y cuando nació la bebé fue que le dio muerte (…) Por ello, solicitó el MP imputación por el delito de homicidio calificado en atención al agravante” (sic), dijo.

Por ello, Juárez Portillo fijó un plazo de dos meses para el cierre de la carpeta de investigación, a fin de que el agente del Ministerio Público solicite la sentencia máxima que correspondería a tres años de prisión en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

“Le corresponderá al agente del ministerio público realizar cualquier acción jurídica en contra de los padres por ello mande el oficio al DIF para verificar su entorno (…) Ya tengo los datos que ya se les hizo del conocimiento tanto al MP como a la defensa para que los tomen en consideración durante el proceso de investigación, por el grupo etario su sanción sería de tres años de internamiento”, advirtió.

El pasado 30 de marzo del presente año, una adolescente de 14 años de edad se provocó un aborto y posteriormente asesinó con un picahielo a su bebé de ocho meses de gestación, hechos ocurridos en el poblado de Acatlipa, del municipio de Temixco.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba