El Regional

Opinión

| Roberto Díaz Guerrero
2018-04-16

A medida que avanzan los días y se acerca el ansiado 1 de julio la lógica y el sentido común se alejan de la realidad, al menos eso dicen las encuestas, me explico.

Se supone que las elecciones son la oportunidad que tenemos los ciudadanos para calificar el desempeño de un gobierno o de un partido por sus aciertos o desaciertos al frente del gobierno, el voto a favor o en contra se supone, es la expresión más directa de qué tan satisfechos estamos con la gestión, muy bien, entonces ¿Cómo es que Cuauhtémoc Blanco está al frente de las encuestas para la gubernatura? ¿Cuernavaca está mejor que nunca? ¿La gestión del exfutbolista marcó una diferencia de los gobiernos encabezados por políticos tradicionales?

No hay que ser especialista en administración pública para entender que la capital de Morelos mantuvo el ritmo de deterioro que comenzó hace 15 años.

En Cuernavaca no hay obras estratégicas para resolver su escasa oferta de vialidad, circular por la ciudad en automóvil es un martirio a donde se vaya los traslados de 10 minutos se hacen en 45, moverse en transporte público de oriente a poniente o de sur a norte equivale en tiempo lo que se tarda en llegar a la Ciudad de México, las bolsas de basura en esquinas y banquetas es la primera postal que ofrece a los visitantes, las calles están llenas de hoyos y oscuras y la crisis por el agua potable ya no es un problema de la temporada de estiaje, ya sea por adeudos del servicio de luz para las bombas en los pozos, las interminables fugas de una tubería de hace mas de 50 años y la corrupción en el sistema de agua potable mantienen vivo el problema todo el año.

Entonces ¿Cómo es posible que Cuauhtémoc Blanco, responsable de tal desmadre sea el preferido de la mayoría de los electores de Morelos para encargarse durante 6 años del gobierno de todo el estado?

En efecto, no hay lógica, no aplica el sentido común, todo este escenario puede explicarse a partir de la teoría del candidato antisistema y para entenderlo más fácil con sus antecedentes y consecuencias hay que voltear al norte y hacer memoria desde hoy hasta 2 años atrás. Si, Donald Trump es el más vigente y claro exponente de la nueva generación de antipolíticos gobernantes.

Los sociólogos y politólogos más adelantados en este tema aún están en etapa de experimentación y comprobación de sus estudios y teorías para tratar de explicar cómo es que tantos al mismo tiempo se pueden equivocar al tomar una decisión tan importante, por lo pronto hasta hora lo más claro son los síntomas, esto es que se requiere para que un candidato antisistema llegue al poder con relativa facilidad:

 

·         No debe prometer mucho, Trump, por ejemplo, ofreció recuperar la grandeza de EU, devolver empleos a los obreros con más bajo nivel de educación y construir un muro vs la inmigración.

 

·         En nuestro país López Obrador es sin duda el candidato antisistema y sigue la misma estrategia, ofrece básicamente 3 cosas: acabar con la corrupción, repartir el dinero público entre los más pobres, y bajar los costos de los combustibles.

 

·         En Morelos, Cuauhtémoc Blanco ofrece una sola cosa: meter a la cárcel a Graco Ramírez y a toda su camarilla de ladrones y con eso le alcanza para ir primero en las preferencias.

 

Y todo lo demás ¿La seguridad pública, la estabilidad económica, la generación de empleos, el mejoramiento de servicios públicos en hospitales y escuelas, la solución a la crisis que viene en el sistema de pensiones, el desorden en el transporte público, etc.?

Otra vez, el sentido común indica que eso es lo que tendríamos que estar pidiendo que nos respondan, cómo y cuándo lo van a resolver, cuál es el plan, con quiénes cuentan para lograrlo, pero las masas están excitadas, un paso más adelante del enojo y a estas alturas parece que ya no hay poder humano conocido que provoque una reacción, la mirada está puesta en el 1 de julio con una sola premisa, venganza, no justicia, el mensaje es desquite, es castigo sin tregua.

Trump es un ejemplo válido, en poco más de un año de gobierno no ha podido cumplir ni el 10% de lo que prometió para ganar la presidencia, ha intentado de todo sin éxito, porque se pueden ganar votos como candidato antisistema en las elecciones, pero cuando entró en funciones de presidente, él se convirtió en el sistema, y las promesas huecas ya no funcionan, así que en su momento de más desesperación recurrió al recurso de la guerra para llevar toda la atención al caso Siria, país que ordenó bombardear el viernes pasado con consecuencias muy peligrosas para todo el planeta, si alguien tiene dudas de lo complicado que se puede convertir el convertir promesas en realidades, lo que pasa con nuestro vecino del norte es una hoja repleta de respuestas.

 

La de correr

Los políticos tradicionales también hacen lo suyo, su estilo y formas alimentan la irritación de una sociedad que cada día los desprecia más.

Son incapaces de la autocrítica, alaban a sus jefes como si se tratara de seres únicos, exhiben su lejanía con la gente cuando se montan en el tren de sacarse fotos sonrientes con gente a la que nunca vuelven a ver, vamos, son incapaces de construir un lema de campaña, de un proyecto de gobierno ni hablamos.

Víctor Caballero del PAN, intentó con términos médicos, falta ver qué propone al final.

Fidel Demédicis, independiente arrancó con “No más pobreza” el experredista es un gran comerciante de la política, nunca se ha distinguido por sus ideas.

Rodrigo Gayosso, PRD “Transformando Morelos” ni en su eslogan se pudo sacudir a su padrastro Graco Ramírez, que además es su peor compañero de campaña, su frase significa continuidad ¿Alguien en Morelos desea que Graco Ramírez continúe?

Jorge Meade Ocaranza, PRI su equipazo todavía anda malabareando el lema de campaña, empezaron con un desorientado “El Reto es Morelos” quizá se dieron cuenta que reto significa esfuerzo, cuesta arriba a lo mejor proyectaron en su lema cómo se sienten.

El ex rector Alejandro Vera y la candidata del PVEM Nadia Luz aún no dan señales.

Por sus lemas y campaña los conoceréis.

 

Síganme enTwitter @rdiazguerrero,y en Facebook RobertoDiazGuerreroCN



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba