El Regional

Opinión

Miguel Angel Provisor |
2018-04-16

Sorprenderían las respuestas de los ciudadanos a preguntas para saber si conocen el último cargo público que desempeñaron los aspirantes a la gubernatura del estado, o a los demás cargos de elección, y más aún si saben de su trayectoria como servidores; pedir que mencionen alguna acción destacable en favor del algún sector de la población podría equivaler en dificultad, a atinar el número del premio mayor de la próxima lotería.

 

Así de abismal y distante puede resultar la actividad de la política y el ejercicio del gobierno público con sus ciudadanos. La realidad es que más allá de que la población conozca a quienes en los tiempos actuales se promueven a los cargos de elección, persiste en un alto grado su desconocimiento y la falta de interés, pues para ser claros al gobierno y a quienes se les vincula con el poder público, se les asocia más con acciones de corrupción, impunidad, falta de transparencia y de rendición de cuentas, burocracia, privilegios y canonjías.

Viéndolo así, muchos podrán decir que precisamente para eso sirven las campañas electorales, para que los ciudadanos conozcan y reconozcan a quienes pretenden ocupar cargos públicos, sepamos de sus antecedentes, pero sobre todo de sus propuestas, sin embargo, ¿cuántos de estos candidatos se “abren de capa” y nos dicen la verdad? Y es que prometer no empobrece e incluso mentir es algo de lo mucho que hacen los candidatos, cuando no están desmemoriados y se niegan a hablar de su pasado, sobre todo si éste es polémico y oscuro. La mayoría de los aspirantes niegan la cruz de su parroquia cuando de su origen partidista son cuestionados, pues muchos han cambiado de una hasta dos, tres y más veces, y suelen con mucha frecuencia negar amistades y hasta parientes incómodos.

Sin excepción, todos los aspirantes a cargos de elección popular se autoelogian, muestran su mejor rostro y una sonrisa de oreja a oreja cuando saludan a los ciudadanos; hablan de sus logros como servidores públicos y los maximizan, tienden a referirse o tomar como ejemplo a otros políticos que generalmente ya no existen, o bien no reparan en dar bombo a quienes ocupan los más altos cargos de gobierno, a quienes se refieren como sus amigos y maestros. Y cuando de propuesta se tratan, se sacan de la manga las más innovadoras, las mejor pensadas y las más revolucionarias.

El hecho es que esto explica por qué la mayoría de los ciudadanos desconfían de los candidatos y dudan a la hora de definir su voto (indecisos), o de plano no votan para engrandecer las cifras del abstencionismo que ronda en cada elección del 40 y hasta el 50% o más. Conocer y confiar en algún candidato, sea del partido que sea, es para los ciudadanos lo más difícil, sobre todos cuando sabemos que todos parecen estar cortados con la misma tijera y que todos buscan los mismo, ¿o no?

L@S REDES: Trabajadores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), hicieron circular en las redes, sobre todo en los portales preferidos por los maestros, la noticia del despido del titular de la Dirección de Servicios de Cómputo Ramón Briseño, quien tras 15 años de servicio, recibió la notificación de su baja. Como se sabe, durante los últimos 90 días han sido despedidos varios trabajadores de la dependencia y esto ha encendido los focos rojos, por lo que en las próximas horas habrá más reacciones, pues al menos los comentarios de los cibernautas son abrumadoramente de repudio hacia las acciones de la autoridad… Una enorme cantidad de basura circula por las redes sociales y los peores son aquellos falsos mensajes que a manera de noticias causan alarma y se hacen virales. Aunque muchos de estos son bromas grotescas, a veces la reacción de los usuarios que sólo se guían por los títulos, sorprende por su inocencia o ignorancia. Y para muestra está el anuncio que en las últimas horas ha circulado sobre un presunto comunicado de la Sedena, en que se convoca a jóvenes del servicio militar a “reportarse urgentemente” para enlistarse en un grupo que será adiestrado para responder a una emergencia nacional. Lo que comienza con un texto en un boletín falsificado con las iniciales de la dependencia, termina de forma chusca para dar al traste con una broma que, sin embargo, recibe comentarios de decenas de usuarios como si fuera real. Este es un claro ejemplo de lo superficial que suele ser mucho de lo circula en las redes sociales, como superficial es el conocimiento y la lógica elemental de algunos cibernautas…

 

provisor7@hotmail.com

Twitter: @provisor77

Face: Miguel Ángel Provisor

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba