El Regional

Local

Guadalupe Flores |
2018-03-14

-El INE e IMPEPAC retrasaron la entrega de los resultados de los apoyos ciudadanos

En Morelos,  los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales y alcaldes denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) retrasó la entrega de los resultados de los apoyos ciudadanos.

El 6 de febrero venció el plazo para la entrega de rubricas, sin embargo, ha transcurrido un mes y  el pasado 8 de marzo -de  acuerdo con el calendario electoral - el Impepac debió informar a los aspirantes independientes sobre la validación de los apoyos ciudadanos.

Por esta razón, en conferencia de prensa los 12 ciudadanos demandaron al Instituto  la entrega de los resultados y ser notificados si procede o no su registro, además señalaron que no existe certeza sobre el conteo de rúbricas y que podría manipularse en su contra.

Acusaron que el Impepac los ha tratado como “ciudadanos de segunda” por no ser representados por un instituto político y esto, los ha colocado en una desventaja en tiempos con los candidatos respaldados por un instituto político.

“ Hasta al día de hoy no tenemos los resultados, el argumento que nos dice el Impepac es que no tienen aun los resultados, que siguen haciendo los conteos manualmente, también ante esta incertidumbre también hay desconfianza debido a que la mayoría de los apoyos captados puede ser manipulados; porque son entregados del Impepac al INE en una base de datos que puede ser manipulada porque se entrega en Excel”, señaló Gerardo Abarca Peña, aspirante a candidato independiente  a diputado local.

Agregó: “Ha pasado más de un mes desde que terminó la recaudación del apoyo ciudadanos y es que no hay claridad, el INE  nos comenta que Impepac  lo debe entregar y el Impecac nos dice que es el INE es quien maneja la plataforma a nivel nacional, de alguna manera se echan la bolita”.

Por último, Fernando Arellano Castillón, aspirante a candidato a diputado local dijo: “pedimos que haya una equidad que no haya candidatos de primera y segunda,  a nosotros nos falta estructura partidista y la autoridad electoral ya inició los registros y nosotros estamos en la misma incertidumbre”.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba