El Regional

Local

| Jorge Robles Salazar
2018-03-14

 

Cuautla.- El Balneario “El Almeal” fue el escenario de la entrega del Galardón “Nido de Águilas” otorgado por la Fundación “Dos mil Angelitos de Mentes Brillantes”, presidida por Citlali Morales, con el apoyo del presidente del Comisariado ejidal de Cuautla, Miguel Ángel Barranco García, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde asistieron más de 600 mujeres, que participaron activamente en el evento.

Dicho Galardón fue entregado como reconocimiento a mujeres idealistas y de trabajo comunitario del municipio. Entre ellos el de la “Mujer como gestora social, cultural y/o voluntariado”, “Mujer profesionista e inspiradora de vida” y “Mujer ejidataria, orgullo del campo”.

Con la participación de 3 ponentes que explicaron las relaciones y causas de la violencia familiar, psicológica, física, entre otras que afectan a las mujeres. Uno de ellos, abogado de profesión Juan Carlos Olalla, informó que hoy la violencia contra las mujeres ya presenta variantes en la justicia “hoy las denuncias por maltrato, violencia, en cualquiera de sus formas, principalmente física o psicológica se siguen de oficio”.

Al respecto, explicó que las reformas que se hicieron a la Ley Penal, resaltan el hecho de que las demandas por violencia contra la mujer se deben de perseguir de oficio, debido a que “la mayoría de las veces, las mismas mujeres maltratadas o abusadas, retiraban la denuncia pretextando cosas como la de ‘es mi marido, yo no trabajo, y el mantiene la casa’, lo que originaba que realmente no se diera un castigo a los golpeadores o abusadores de las mujeres”.

Por otra parte, Isabel Franco Jaimes habló de las causas por las que “somos nosotras mismas las que fomentamos hombres violentos o desobligados”. En este caso, estableció que mientras en países de Europa, a los jóvenes, sean hombres o mujeres “se les prepara sus maletas a los 17 años para que se vayan de la casa paterna”, en México, las madres de familia, “después de 40 años, lloran porque sus hijos se casan”.

Agregó que expresan que “esa mujer que se los robo, no los merece, porque la joya que ellas tienen en su casa, que formaron y pulieron tanto, tanto, por 40 años, que viene esta garañona y se los lleva”. Abundó que “las mujeres somos nuestras peores enemigas, las que más nos criticamos”.

Como padrino de la primer entrega del Galardón “Nido de Águilas”, Miguel Barranco García, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, manifestó su reconocimiento a todas las mujeres en la conmemoración de su día y de igual forma felicito a quienes fueron galardonadas por la ardua labor que ejercen en beneficio de las mujeres de Morelos y de la sociedad en general.

 

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba