El Regional

Local

Minerva Delgado |
2018-03-14

La Cámara de diputados dio por concluido el 'litigio' que había mantenido con el magistrado del Tribunal Unitario de Justicia Administrativa (TJA), Orlando Aguilar Lozano en el afán de removerlo de su cargo; ayer, decidió jubilarlo.

Y es que a lo largo de los últimos meses, los integrantes de la LIII legislatura habían canalizado aunque fallidamente, una serie de ‘esfuerzos’ para relevar del cargo a Lozano, para estar en condiciones de concretar el procedimiento que abrieron para la designación de su sucesor.

Sin embargo, el magistrado quien supera los 65 años, que es la edad máxima para mantenerse en el cargo, y que había  logrado combatir una y otra vez  con éxito los procedimientos iniciados en su contra por la Cámara, promovió su solicitud de jubilación.

Ayer, de último momento y  antes de que concluyera la sesión ordinaria de la Cámara de diputados, la bancada del PRD solicitó la modificación del orden del día para incluir el dictamen de jubilación a favor de Orlando Aguilar Lozano, que sin discusión de por medio fue aprobado de manera unánime.

El ahora magistrado en retiro, recibirá mensualmente el 90 % de su último salario que recibió como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) -ahora Tribunal de Justicia Administrativa-.

De acuerdo con el dictamen, para resolver la solicitud de pensión de Orlando Aguilar Lozano, el Congreso tomó como referencia la disposición jurídica que sirvió como base para resolver la solicitud de pensión del entonces magistrado, Ricardo Rosas Pérez, quien también se negaba a dejar el cargo, luego de la entrada en vigor de la reforma constitucional que terminó con la inamovilidad de los magistrados en Morelos.

Sin embargo, para poder continuar con el procedimiento iniciado para designar al sucesor de Orlando Aguilar, los integrantes de la actual LIII legislatura deberán esperar primero a que se resuelva la suspensión que ganó el abogado Guillermo Arroyo quien la anterior legislatura ya lo había designado como el sucesor de Aguilar, pero en diciembre pasado el pleno del Congreso decidió derogar su nombramiento.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba