El Regional

Opinión

| Hertino Avilés
2018-03-14

Han pasado cuatro años desde la última reforma electoral, en donde se ha instaurado una normatividad bajo las condiciones de unnuevo Modelo de Gobernanza Electoral, donde fueron aplicadas nuevas reglas encaminadas a reestructurar las instituciones, que ahora cuentan con una cualidad centralista, es decir, que equivale a que los Organismos Públicos Locales (OPLES), con funciones dentro de los Estados de la República, coadyuven de manera directa con el Instituto Nacional Electoral (INE); esto,con base enLey General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en conjunto a la Ley General de Partidos Políticos. Regulan los procesos electorales tanto a nivel federal como a nivel local.

Estas circunstancias, generan que los Organismos Públicos Locales (compuestos por las Juntas Locales Ejecutivas y las Juntas Distritales Ejecutivas) dependen de las decisiones del INE, principalmente porque este nombra y remueve a los integrantes de los consejos de las OPLES, convirtiéndose en su superior jerárquico.Por esta razón, se encuentran más limitadas que otros años y se podría hablar que los mismos Estados de la Repúblico, han perdido su autonomía en lo que a cuestiones electorales resulta; porque toda la estructura organizacional depende del INE.

Por otra parte, esta nueva dependencia por parte de los OPLES con relación al INE ha generado muchas críticas, en cuanto a la repartición de sus respectivas tareas, que no se encuentran debidamente estipuladas en la ley; y que resultaengorroso, pues incluso, muchas de estas funciones están dirigidas tanto para el INE como para las OPLES. Por ello el INE es el encargado de emitir ciertos lineamientos para la impresión de materiales electorales, que las OPLES ejecutan en la Ciudad de México, lo cual resulta costoso y poco beneficioso para el presupuesto con el que se cuenta. Así mismo el INE tiene la responsabilizar de fiscalizar las campañas electorales a nivel federal y local, en un periodo tan solo de cuarenta días, lo cual es un tiempo insuficiente para que tal fiscalización, se lleve a cabo de manera eficaz.

Quizás el principal objetivo del constituyente era mantener un control unificado en todos los organismos electorales para que los resultados de estos estuvieran encaminados a un mismo fin, sin embargo, es tal la cantidad de tramites a elaborar durante los procesos electorales, que una sola Institución como directriz no es suficiente.

Será durante esta contienda electoral del 2018, que emergerán con mayor fuerza las aptitudes con las que realmenteconstan los organismos electorales y la coordinación que estos manejan para franquear los obstáculos que se le presenten. Pues, como sabemos, a diferencia de otros años desde que se instauro este nuevo Modelo de Gobernanza Electoral, únicamente había enfrentado dilemas provenientes de elecciones locales, y será esta la primera vez, que el Sistema Electoral como lo conocemos hoy en día, se implique en el proceso electoral federal, con lo monumental que esto significará.

 



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