El Regional

Local

Erick A. Juarez |
2018-02-14

A tres años del asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, miembros de dicha agrupación civil, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir la liberación de nueve presuntos imputados por el delito de daños en pandilla, luego de que supuestamente agredieran a los presuntos homicidas de Salgado Delgado.

Fue alrededor de las 09:30 de la mañana de este martes, cuando un grupo de 40 personas exigió una reunión con la magistrada presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Cuevas López, para la liberación de nueve miembros de la agrupación “Gustavo Salgado”, quienes en su momento se manifestaron en contra de los “Marcelinos” –presuntos responsables del homicidio de su líder-.

En entrevista, el vocero de la Asociación Civil, Gabriel Rivas dijo que la mañana de este miércoles a los nueve integrantes de la asociación, se les realizará la audiencia de vinculación a proceso en los juzgados de la ciudad Judicial de Cuautla, debido a que en su momento fueron víctimas para evitar que fueran a declarar en contra de los supuestos imputados por el asesinato de Gustavo Salgado.

“Hoy venimos a denunciar que el Poder Judicial junto con la Fiscalía General del Estado, están actuando en contra de nuestros compañeros, tratándolos de encerrar por haber metido a la cárcel a los autores materiales; nosotros decimos que hay autores intelectuales que están actuando hoy para meter a la cárcel a nuestros compañeros, acusándolos de delitos falsos, cuando los delincuentes son ellos”, dijo.

En ese sentido, informó que sus compañeros de nombre: Alberto Manuel “N”, Rufino “N”, Alejandro “N”, Eduardo “N”, Uriel “N”, Erasmo “N”, Bertín “N”, Alejandro “N” y Juan “N”, han sido acusados por delitos en daños de pandilla, los cuales este miércoles podrían ser procesados injustamente.

“Son varios los compañeros que han sido citados a las 8 de la mañana en los juzgados orales de Cuautla, nosotros creemos que hay una persecución por parte del gobierno de Graco Ramírez, las personas que han sido citadas por supuestamente haber agredido a los familiares de los hoy imputados por el asesinato de Gustavo Salgado, lo más grave es que hay muchas carpetas de investigación iniciadas en contra de Los Marcelinos, pero hasta el momento no han avanzado y sí proceden en contra de nuestros compañeros, es indudable la participación del gobierno con el crimen organizado”, declaró.

En febrero del 2015, el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos, Alejandro Gustavo Salgado Delgado, fue levantado y ejecutado por un grupo armado cuando salía de una asamblea popular con jornaleros de la montaña de Guerrero, que integraron un campamento en busca de que se les otorgara una vivienda.

El joven dirigente de 32 años de edad, fue localizado en el paraje de Las Huilotas, de la comunidad de Moyotepec, en el municipio de Ciudad Ayala. El cuerpo del defensor de los jornaleros fue decapitado y tenía señas de haber sido torturado.

Gustavo Salgado fue uno de los principales promotores de las movilizaciones a favor de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba