El Regional

Local

Gerardo Suarez |
2018-02-14

-Reconocen consejeras avance en la paridad de género derivado a la evolución de la sociedad

-Se pronunció en contra de la violencia política de género que se ha vivido en los últimos días

Al instalar la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación en la Participación Política, para así garantizar el acceso de mujeres y hombres en igualdad de condiciones a la actividad política electoral y la garantía de los derechos políticos de las y los morelenses, el Impepac se pronunció en contra de la violencia política de género que se ha vivido en Morelos durante los últimos días.

En el evento estuvieron presentes las consejeras electorales, Xitlali Gómez Terán, quien la preside, Ixel Mendoza Aragón e Isabel Guadarrama Bustamante, como integrantes de la misma; así como la Consejera Presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, y el consejero, José Enrique Pérez Rodríguez, como invitados, además de los representantes de partidos políticos. 

Tras reconocer el avance que se ha dado en la entidad respecto a la paridad de género derivado a la evolución de la sociedad, la lucha de las mujeres y la aceptación de los partidos políticos a las normas electorales y acciones afirmativas propuestas por el instituto, la comisión recién creada condenó enérgicamente la violencia política de género. 

Sobre los hechos violentos de los últimos días manifestaron que el Impepac condena todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente la violencia política por razones de género, la cual se hace más evidente a partir del aumento de la presencia y participación de las féminas en los ámbitos de decisión pública. 

De ahí, que al amparo del proceso venidero, se hace más notorio ese tipo de manifestaciones, haciendo el Impepac un llamado a los actores políticos, autoridades y medios de comunicación, a desplegar actitudes y actividades con perspectiva de género para lograr una eficaz acción en contra de los casos que vulneren la participación política de las mujeres.

Además, este órgano electoral manifestó que el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres no se agota con la garantía de la paridad en la postulación a cargos públicos de elección popular, sino que es imprescindible garantizar que su participación se ejerza sin violencia, donde se eliminen las barreras que impiden el logro de la igualdad sustantiva.

Asimismo, recalcó su compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades administrativas, así como las jurisdiccionales, para responder de forma inmediata, acertada y con prontitud ante cualquier manifestación de violencia política y género en contra de las féminas. 

Cabe mencionar que durante la sesión ordinaria de la comisión también se aprobó el programa de Trabajo y Calendario de Sesiones Ordinarias de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba