El Regional

Local

Gerardo Suarez |
2018-02-13

-Al terminar sus precampañas, sólo están impedidos de hacer llamados al voto; garantizado, el respeto a medios para informar

-INE e IMPEPAC anunciaron que durante los próximos días revisarán los informes que les presenten y auditarán ingresos y gastos

Al terminar las precampañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dieron a conocer que los precandidatos podrán asistir a eventos, pero no hacer llamados al voto, además de que no hay restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

En este sentido, los órganos electorales informaron que tras concluir el periodo de precampañas de los partidos políticos, da inicio la etapa de intercampaña comprende del 12 de febrero al 29 de marzo, donde los institutos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido exclusivo institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, a fin de mantener la equidad en la contienda.

 En tanto, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, los cuales están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro.

Durante el periodo de intercampaña, se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales -245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional-, establecidos en la Constitución y en la legislación electoral.

Es importante mencionar que en la intercampaña o fuera de ella, el INE está obligado a respetar y hacer respetar la ley electoral para evitar condiciones de ventaja indebida a favor o en contra de un partido político o de una candidatura. Por lo que los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley.

Finalmente, el INE e IMPEPAC anunciaron que durante los próximos días revisará los informes y auditará los ingresos y gastos de miles de precandidatos que contendieron a nivel federal y local por más de 3 mil cargos de elección popular, a fin de que los candidatos (as) que lleguen a la boleta electoral hayan cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba