El Regional

Local

Redacción |
2017-12-07

-Redujo los niveles de pobreza en las seis carencias sociales, según el reporte del Coneval en este año

El gobierno federal reconoció a Morelos por el trabajo realizado entre los tres niveles de gobierno, y que durante 2017 dio frutos favorables al disminuir las seis carencias sociales, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante la última reunión de trabajo del 2017 de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) Capitulo Morelos, el director general de Diconsa, Héctor Velasco, manifestó que gracias a esta coordinación se logró reducir los números de pobreza en el estado.

Este año el Coneval reconoció a Morelos por las buenas prácticas que se realizaron previamente a la evaluación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).

Ante delegados federales, representantes estatales y presidentes municipales, se informó sobre la reducción en las seis carencias sociales, principalmente en las de servicios básicos en la vivienda (31%), acceso a la alimentación (27%) y espacios de la vivienda (19%).

El indicador de carencia por rezago educativo disminuyó uno por ciento, carencia por acceso a los servicios de salud, diez por ciento y a la seguridad social seis por ciento.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, precisó que los resultados obtenidos reflejan el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que inició en 2016 con “Morelos sin Hambre”, donde se establecieron metas y objetivos para atender a zonas vulnerables en los 33 municipios del estado.

Informó que, además, este año el estado fue reconocido por segunda ocasión por implementar buenas prácticas de monitoreo y evaluación, reconocimiento que otorga a entidades federativas y que han servido para mejorar la implementación de los programas sociales.

La titular de la Sedeso agregó que tras la crisis generada por el sismo que azotó a Morelos el pasado 19 de septiembre, se debe continuar con la misma unión en los trabajos de reconstrucción para lograr resultados rápidos y favorables.

La estrategia de ENI es un mecanismo que aprovecha y da continuidad a la experiencia de “Morelos sin hambre” que se implementó en 2016, con el fin de atender la problemática de pobreza en el estado y en la que están incluidos los niveles de gobierno, así como sectores de la sociedad.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Ocuituco, Tlayacapan, Tetela del Volcán y Huitzilac, así como el delegado federal de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza y la secretaria estatal de Obras Públicas, Patricia Izquierdo. 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba