El Regional

Cultura

Redacción |
2017-10-19

En su segunda edición será inaugurado el 24 de octubre en el Centro de la Imagen, con las exposiciones: Dos ensayos. Resistencia de los cuerpos /Nueva Era del fotógrafo José Luis Cuevas; Codex 1986-2016 del artista francés Antoine D´Agata; y Continuous. Contiguous y Red Flower, de Diana Thater

 

La Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen, organiza la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017. A partir de octubre se podrá ver en México una prueba de lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un nutrido programa de actividades que comprende exposiciones, mesas de discusión, conferencias y actividades paralelas.

Bajo el tema Latitudes, esta edición del festival invita a reflexionar sobre la fotografía desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario.

El programa propuesto para esta segunda edición, incluye exposiciones de artistas y colecciones provenientes de Francia, Estados Unidos, Canadá, La India, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda, y por supuesto, México.

Cabe destacar que FOTOMÉXICO es el resultado de una amplia red de instituciones públicas y privadas  que colaboran de manera conjunta entorno a la fotografía. Esto hace de FOTOMÉXICO el escenario más relevante de la fotografía, y ya es considerado el festival más importante de nuestro país para pensar, debatir y dialogar sobre la producción fotográfica.

En este contexto, es que en esta segunda edición del festival participan 136 sedes en las que se exhibirán 147 exposiciones de más de 600 artistas en 23 ciudades del país.

Entre los artistas más importantes que estarán exponiendo su obra en las diferentes sedes que componen el festival, destacan: José Luis Cuevas, Antoine d´Agata, Pierre Verger, Diana Thater, Marcelo Brodsky, Martín Chambi, Arthur Walther, Pedro Slim, Gerardo Suter, Ale de la Puente, Carlos Ginzburg, Demetrio Bilbatua, Alfred Briquet, Garry Winogrand, Naoya Hatakeyama, Raghu Rai, entre otros.

 

Actividades Paralelas

Un amplio programa de actividades paralelas complementa el festival. Entre las más relevantes, destacan la segunda edición del Encuentro Internacional de Fotografía en el Museo Amparo de Puebla; la primera Revisión de Portafolios en colaboración con la Academia de Artes Visuales (AAVI); experiencias fotográficas en coordinación con Canon Academy.

Como parte de estas actividades, también se programó un Ciclo de Cine en coordinación con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de las exposiciones Dislocating Surfaces y Koimeterion (KIII). Las fechas establecidas son el 9 de noviembre, 14 de diciembre, 11 de enero y 8 de febrero.

En coordinación con Casa del Lago se llevará a cabo una proyección de imágenes que forman parte de las exposiciones de FotoMéxico acompañadas de música en vivo, denominada Latitudes sonoras. Dicha actividad se realizará el sábado 19 de noviembre a las 12:00 en el espacio sonoro del recinto. 

Encuentro Internacional de Fotografía

Como ha sido una costumbre, el Museo Amparo de Puebla abre nuevamente sus puertas para realizar el Segundo Encuentro Internacional de Fotografía, que en esta ocasion lleva por título Imágenes de otras Latitudes curado por Ery Cámara.

El encuentro se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre. Participan estudiosos,  investigadores y especialistas destacados de la imagen, quienes  discutirán sus ideas y experiencias en torno al acontecer fotográfico.

Estarán presentes Simon Njami, Antoine d´Agata, Chuck Samules, Gerardo Suter, José Luis Cuevas, Ery Camara, William Ewing, Iatà Cannabrava, Christine Tomas, Mónica Allende, Romina Resuche, Behzad Farazollahi y Arthur Walther.

 

Revisión de Portafolios

En colaboración con la Academia de Artes Visuales (AAVI), por primera vez se abrió una convocatoria para la Revisión de Portafolios en el marco del festival. Para ello, se convocó a un grupo de 33 destacados fotógrafos, artistas visuales y curadores quienes fungieron como revisores y jurado para dar orientación a todos aquellos trabajos inscritos. Después de hacer una revisión de todas las propuestas que se presentaron, se eligieron 60 portafolios que serán revisados en cinco sesiones individuales entre el aspirante y cada uno de los revisores que eligió durante el proceso de registro. Este encuentro se llevará a cabo los días 23,24 y 25 de octubre en las instalaciones del Centro de la Imagen.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba