El Regional

Local

| Gerardo Suárez Dorantes/ Minerva Delgado Torres
2017-10-13

-Se oponen a que se les quite recursos, para presuntamente destinarlos a la reparación o reconstrucción de viviendas

-Informa diputado federal, Javier Bolaños, que ya revisa la intención del gobernador de afectar participaciones federales



Rechazan ediles y CDE del PRI que  
se adueñe de los recursos del FAIS 

Gerardo Suárez Dorantes

Muestran su inconformidad y por ello rechazan los presidentes municipales del PRI y su dirigente estatal, Alberto Martínez González, que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, intente adueñarse de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Reunidos en las instalaciones del viejo edificio del tricolor que se ubica en las calles de Amacuzac y Yucatán en la colonia Vista Hermosa, los ediles se quejaron y exigieron respuesta y apoyo de su dirigente estatal con la finalidad de que gestione e interceda por ellos para que les devuelvan el 1% del presupuesto municipal que se ha entregado al Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal con el fin de que se destine a la reconstrucción de sus municipios, muchos de los cuales están en malas condiciones y con escasos apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal.

Incluso, precisaron que respaldan la solicitud de los alcaldes priístas morelenses que demandan les regresen el dinero porque incluso, hay temor de que el dinero se utilice para beneficio del partido en el gobierno durante las campañas político electorales.

En ese sentido, adelantaron que se tienen más de la mitad de los 33 municipios con daños en casas y edificios públicos, así como los lamentables decesos de 79 personas, hechos que, señalaron, los llevaron a enfatizar el clamor social y respaldar la voz de los morelenses para que les regresen el dinero y evitar que otra vez Graco Ramírez pretenda adueñarse y utilizar a su libre albedrio los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, cuando hay mucha gente damnificada que exige apoyo porque no han sido atendidas en sus demandas a pesar de que muchas lo perdieron todo.

La petición fue generalizada por los alcaldes priístas quienes le urgieron a su dirigencia estatal para que interceda por ello, porque existe una preocupación cimentada por la falta de transparencia y garantía en la aplicación de los recursos, por la manera en que se ha conducido el gobierno de Morelos en este sentido.

Los presidentes municipales que apoyan esta propuesta son: Edith Cornejo Barreto, de Temoac; Amacuzac, Jorge Miranda Abarca; Tlaltizapán, David Salazar Guerrero; Ayala, Antonio Domínguez Aragón; Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos y, el de Miacatlán, Francisco León y Vélez Rivera, con el presidente del CDE del tricolor en Morelos, Alberto Martínez González, se determinó que se tomen medidas inmediatas para auxiliar a los morelenses que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.



Inaceptable, recortarles sus
Fondos propios: Bolaños 

Minerva Delgado Torres

El diputado federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar, consideró inaceptable que el gobierno estatal de Graco Ramírez pretenda crear un Fondo de Reconstrucción para Morelos después del sismo del 19 de septiembre, a partir de retener a los municipios recursos ya sea del FAIS, o de cualquier otro Fondo presupuestal, como se afirma en distintos espacios públicos.

Bolaños precisó, que ya revisa la supuesta intención del gobierno estatal de afectar las participaciones federales que llegan a Morelos para retenerlas y operarlas directamente desde el gobierno estatal, con el pretexto de la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre.


Recordó que en la actual administración se ha castigado de manera severa a las finanzas municipales, pues en el arranque se les disminuyeron de 25 a 20% los ingresos para crear un fondo de seguridad; después un porcentaje adicional para crear un fideicomiso para saldar laudos y otros compromisos laborales; "y ahora sabemos por voz de diferentes presidentes municipales que el Gobierno del Estado se apresta para asestar nuevo golpe a los recursos con los que se atienden los servicios básicos en las comunidades". 

Consideró que la implementación de la etapa de reconstrucción es urgente en Morelos, pero hay falta de claridad y asertividad en las medidas que se han comentado a la opinión pública.

Por ello, el diputado federal por Morelos hizo un llamado al gobernador de Morelos para que detenga cualquier intento de tomar más recursos de los municipios.

"... el gobernador debe ordenar a sus funcionarios se conduzcan con transparencia y aclaren que otras alternativas tienen para atender esta emergencia que pronto cumplirá un mes que dejó a cientos de familias sin hogar”, apuntó.

El legislador realizó este pronunciamiento ayer, posterior a la presentación en la Cámara de Diputados la próxima, de la Feria Internacional de la Cecina Yecapixtla 2017, como parte de las actividades que realiza para la promoción de Morelos.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba